Por Susana Peña Nassar |5 de noviembre de 2022, 11:45 AM

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) cerró preventivamente el puente Bailey de la Ruta Nacional 219, en Cartago, ubicado camino al Volcán Irazú.

Según Mauricio Batalla, director ejecutivo de esa institución, la decisión se tomó acatando recomendaciones técnicas.

"Entendemos claramente la molestia que da a los cartagineses el hecho de haber cerrado el puente de la Ruta 219, sobre el río Reventado. El día de ayer, las ingenieras María Ramírez y Adriana Monge, del MOPT-Conavi, especialistas ambas en puentes, hicieron una visita y nos hicieron la advertencia de que es un puente que está en muy mal estado y que puede colapsar, generando pérdidas de vidas humanas", indicó el jerarca.

Inmediatamente, las autoridades interrumpieron el paso de vehículos por la estructura, lo que complica aún más el panorama para los habitantes de la Vieja Metrópoli, debido a los trabajos en Taras-La Lima.

El Conavi definió los términos de referencia de una licitación de "extrema urgencia" para reanudar el tránsito. 

Declaraciones Mauricio Batalla, director de Conavi:


"Hoy (sábado) se está invitando a las empresas a concursar, mañana se estará adjudicando, el lunes se va a estar firmando el contrato en Conavi y el martes vamos a tener una empresa que le dé el mantenimiento.

"Esperamos que en término de 10 días, posteriores al ingreso de la empresa, pueda estar, nuevamente, habilitado este puente con unas reparaciones mínimas necesarias para generar seguridad vial", agregó Batalla.

Tomando en cuenta los cálculos de la institución, el puente modular estará cerrado, al menos, por 15 días.

De acuerdo con el director de Conavi, el presidente Chaves y el ministro de Obras Públicas, Luis Amador, buscan recursos para dar un mantenimiento definitivo a este puente de la Ruta 219 y a otras 200 estructuras en mal estado. Esos trabajos no se realizarían antes del mes de julio.

Por el momento, la recomendación de las autoridades es buscar vías alternas.