CIDH aprueba decreto para regular la FIV en Costa Rica
Nuestro país deberá poner en práctica la Fertilización In Vitro.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en San José, le dio luz verde este martes al decreto que había firmado el presidente Luis Guillermo Solís para regular la Fertilización In Vitro (FIV).
De esta manera, Costa Rica se pone en regla con esta Corte, que había condenado a nuestro país -en el 2012- a poner en práctica la FIV en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y en clínicas privadas.
El 10 de setiembre anterior, Solís firmó un decreto para regular la Fertilización. Sin embargo, la Sala Constitucional lo anuló señalando que la técnica debía ser aprobada mediante una ley.
A pesar de la postura de la Sala, la última palabra la tiene la CIDH, pues ninguna entidad nacional está por encima de una internacional.
"La FIV está autorizada en Costa Rica y, de forma inmediata, se debe permitir el ejercicio de dicho derecho tanto a nivel privado como público", señaló el informe de la Corte Interamericana.
El camino de la FIV:
Octubre del 2000: La Sala Constitucional prohibió la FIV al alegar que atentaba contra el derecho fundamental de la vida.
Diciembre del 2012: La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado costarricense por no regular ni aplicar la FIV.
Setiembre del 2015: El Gobierno anuncia un decreto para regular la técnica.
Febrero del 2016: La Sala Constitucional anula el decreto del presidente Luis Guillermo Solís.
Marzo del 2016: La Corte Interamericana de Derechos Humanos avala el decreto de Solís.