Última Hora

El científico costarricense, Franklin Chang, confirmó que el pasado miércoles se encendió el motor de plasma por primera vez en lo que va del año. Con esto se confirma que está listo para arrancar con una serie de pruebas que son necesarias antes de llevar el motor al espacio.

“El miércoles anterior, cuando se iba a hacer el primer intento del lanzamiento (del SpaceX), en nuestro laboratorio disparamos el motor de plasma por primera vez este año. Estábamos en procesos de actualización, ajuste y cambios al diseño. No se había encendido hasta ese momento, y encendió perfectamente” confirmó Chang.

El motor de plasma está listo para iniciar una serie de pruebas de estabilidad de calor y una vez que finalice esa fase iniciaría la construcción del motor que se probaría en el espacio, el VF200.

“A partir del próximo lunes empezamos una campaña de disparos de alta potencia para llegar a los 100 kilovatios, que es lo que está esperando la NASA, y una vez que se termine esa fase de pruebas, se inicia una segunda fase para construir un motor que ya pueda volar en el espacio” aclaró el científico.

La expectativa del exastronauta es que el motor esté listo para probarse en el espacio en tres años. “Podríamos estar viviendo este mismo momento que estamos viviendo hoy (con el lanzamiento del SpaceX), pero con el motor de plasma, por ahí del año 2024 o inicios del 2025”.

Chang también confirmó que inicialmente la visión que tienen con el motor de plasma es ofrecer el servicio de transportes de carga en las cercanías de la Tierra y la Luna, y que las misiones a Marte vendrán después.