Última Hora

Una manada de chanchos de monte se comió varios animales e invadió las casas de vecinos de Osa, este fin de semana desde muy temprano.

Según confirmó un guardaparques del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) a Teletica.com, esta visita inesperada en la comunidad de Rancho Quemado, que colinda con el Parque Nacional Corcovado, se debe a que los chanchos están huyendo de los cazadores.

“Ahorita, que es todavía verano en esta zona del sur del país, no es normal que los animales busquen las alturas porque ahorita ellos deberían de estar en la bajura, ya que ahí es donde hay agua y alimento. Ellos están huyendo amenazados por los cazadores y sus perros”, dijo el funcionario a este medio.

 Video de los chanchos en la comunidad de Rancho Quemado:

A eso de las 5:30 a. m., al menos 80 chanchos llegaron a Rancho Quemado y, según los vecinos del lugar, se comieron perros y gallinas.

“Están llegando hasta la puerta de la casa y son demasiados. Se comen los perros, gallinas y todo lo que encuentran. Con una olla y cuchara hicimos ruidos por todo lado, pero se iban y cuando dejábamos de hacer ruido se devolvían”, contó una de las vecinas afectadas, de apellido Jiménez.

Los chanchos de monte siempre andan en manadas de hasta 150 individuos, pero la caza furtiva hace que ellos disminuyan cada vez más.  

“El chancho es una de las dietas del jaguar y casi podríamos decir que su comida preferida. Si ellos andan afuera de las zonas de protección por la invasión del ser humano, el jaguar también lo va a hacer y va a estar desprotegido y es más fácil que los cazadores lo maten; cabe recordar que este felino está en peligro de extinción”, agregó el guardaparques.

Rancho Quemado se encuentra ubicado en el distrito de Sierpe en Osa, es una comunidad pequeña que colinda con Corcovado, Bahía Drake y el Golfo Dulce.

Youtube Teletica