Última Hora

Cerca de 124 mil hectáreas de cultivos fueron afectados durante estos días de intensa lluvia provocada por la tormenta tropical Nate. 

Entre las zonas con mayores impactos se encuentran la Región Chorotega con casi 106 mil hectáreas perjudicadas, sobre todo en cultivos de pasto, hortalizas y caña; granos básicos como arroz, frijol y maíz, y frutas como melón, papaya y sandía, entre otros productos.

En la Región Central Oriental se contabilizan 14.430 hectáreas impactadas y 4.211 en el Pacífico Central con daños en la producción de arroz, caña, limón, palma aceitera, papaya, pastos y sandía. 

Aún se están recopilando los datos preliminares en la Región Central Occidental,  Huetar Norte y Brunca.  

Estos son parte de los datos que maneja el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a partir de un corte realizado ayer en horas de la noche. 

“La cuantificación de pérdidas agrícolas es un proceso que llevará varios días. Tenemos informes preliminares y estamos trabajando en un informe consolidado. No se tiene mucha información de Zona Brunca o Huetar Norte debido a los problemas en las vías de acceso a las comunidades.

"Sin embargo, a partir de hoy funcionarios del MAG establecerán contacto y tendremos aún más clara la situación, que de antemano sabemos ha perjudicado mucho a las y los agricultores”, comentó Luis Felipe Arauz, ministro del MAG.

Desde el inicio de las lluvias la semana pasada, el MAG tiene más de 100 funcionarios en oficinas regionales acompañando en este proceso a las familias productoras.