Última Hora

El Banco Central anunció este viernes un histórico crecimiento económico en 2021, pero redujo la proyección realizada para este 2022.

En medio de la presentación de su Informe de Política Monetaria, la entidad celebró el crecimiento del 7,6% que la economía costarricense registrado en 2021, superior incluso al 5,4% que se proyectó a finales del año anterior.

Sin embargo, también redujo las expectativas para el presente año, que originalmente se anunciaron en 4,5% y ahora se ajustan a 3,9%.

Esa moderación en la expectativa se explica, según dijo hoy el presidente del Central, Rodrigo Cubero, en la ausencia del “efecto rebote” que la economía mundial tuvo el año pasado luego de la severa contracción económica de 2020 y la creciente inflación que experimentan los mercados del orbe producto de esa reactivación de la económica.

“Claramente no habrá ese efecto rebote en la economía mundial en 2022 y 2023. En Costa Rica tuvimos el buen resultado de una contracción relativamente menor en 2020 y una recuperación muy vigorosa en 2021”, afirmó Cubero.

El jerarca aseguró que, pese a esa disminución, el porcentaje sigue siendo positivo, pero recordó que el aumento de los precios de materias primas internacionales y los fletes, por ejemplo, seguirán empujando la inflación al alza.

La reactivación de la economía también obliga a los bancos centrales del mundo a aumentar sus tasas de política monetaria, que es el instrumento que guía a los intermediarios financieros en sus proyecciones y que repercute en las tasas de interés de todo el sistema financiero.

En Costa Rica, por ejemplo, el Central anunció esta semana un nuevo incremento de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos base, con lo cual ahora se ubica en un 1,75% anual.

Este es el segundo incremento en mes y medio, ya que en diciembre anterior había aumentado de 0,75%, (la tasa más baja de los últimos años) a 1,25%.

En cuanto a la inflación, Cubero dijo que la expectativa del Central es que se mantenga alrededor del 3%, en medio de la proyección prevista que la sitúa entre 2% y 4%.

Sí advirtió que es posible que en los primeros meses de este 2022 el porcentaje se acerque a ese techo del 4%, pero que luego volverá a estabilizarse.

El tipo de cambio del dólar también mantendrá un comportamiento estable y similar al de los últimos meses, aunque de momento, afirmó la entidad, se ha visto una calma relativa en este punto.


Elecciones 2022