CCSS utiliza servicios del Hospital de Día para mejorar calidad de vida de los pacientes con dolor
Hospital de Día atiende a 15 pacientes diarios, los cuales son compensados en 10 horas y devueltos a su entorno familiar
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) potencia la atención de los pacientes del Centro Nacional del Control del Dolor y Cuidados Paliativos, mediante los servicios de Hospital de Día y los procedimientos invasivos paliativos, los cuales mejoran la calidad de vida de los usuarios.
El doctor Isaías Salas Herrera, director general del centro, aseguró que la pretensión es ofrecerle los mejores procedimientos terapéuticos a los pacientes que les permita reducir el dolor durante su proceso de enfermedad.
Salas dijo también que estas modalidades de atención con las que cuenta el centro han sido eficientes, ya que permiten reducir el dolor a los pacientes con dolor agudo y crónico, así como los que están en fase terminal de una enfermedad, con un uso racional de los recursos institucionales.
ebido a la tecnología de punta se realizan los procedimientos invasivos paliativos, que trata del bloqueo regional del dolor a pacientes que el tratamiento farmacológico no les alivia, pero que gracias a los modernos ultrasonidos se logra hacer con una mayor exactitud. Estos procedimientos lo requieren alrededor del 10 por ciento de los pacientes y pasaron de realizar ocho a la semana a 36 durante el mismo procedimiento.
El especialista explicó que esto se logró gracias a que en vez de disponer de medio tiempo, ahora se realizan a tiempo completo. Cada paciente requiere una valoración médica y cardiológica antes del procedimiento y otra médica tres días después.
Por otra parte, los pacientes descompensados tienen a su disposición el Hospital de Día, en el cual durante 10 horas, se ofrece una atención integral para la compensación médica de los pacientes que se encuentran en fase terminal en el hogar. Estos pacientes son trasladados en ambulancia al centro y ese mismo día devueltos al hogar compensados, integrándolos de nuevo a su entorno y evitando internamientos innecesarios.
Salas dijo que el Hospital de Día está completamente equipado, con camas hospitalarias, con el manejo de la privacidad del paciente; un buen espacio físico, ventilado, iluminado, en el que se logran atender alrededor de 15 pacientes diarios.
El director explicó que estas dos modalidades forman parte de la oferta de servicios que tiene ese centro institucional, además de la visita domiciliar paliativa que cuenta con tres equipos interdisciplinarios, también la interconsulta intrahospitalaria, con un equipo interdisciplinario a cerca de 145 pacientes al mes del hospital Rafael Ángel Calderón Guardia; y la consulta médica donde trabajan de forma integrada personal de terapia física, terapia respiratoria, nutrición, psicología, trabajo social y medicina.
La medicina del dolor y cuidados paliativos de la CCSS se trabaja en red, desde el primero hasta el tercer nivel de atención. La institución cuenta con el Centro Nacional del Control del Dolor y Cuidados Paliativos, así como son 51 unidades a lo largo y ancho del país. Al año, el centro atiende alrededor 11 700 pacientes y las otras unidades atienden entre 12 mil y 13 pacientes al año.
Actualmente, el cáncer representa el 30 por ciento de los pacientes, quienes son acompañados por los equipos desde la fase de diagnósticos hasta la fase de duelo, tanto a los pacientes como sus familiares. El restante es por otras enfermedades crónicas: progresivas, avanzadas y terminales.