Por Paulo Villalobos |1 de febrero de 2024, 9:00 AM

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) descarta habilitar unidades de cuidados intensivos neonatales en todos sus hospitales, a pesar de la experiencia vivida con Isabella del Milagro Gutiérrez Herrera.

Esto por cuanto la expansión de estos servicios en la totalidad de los centros médicos constituiría "una mala utilización de los recursos", a criterio de la Gerencia Médica de la institución.

Cuestionada por Teletica.com, la instancia explicó que únicamente los hospitales con 3.000 nacimientos anuales o más deben contar con este tipo de espacios. Actualmente, la red institucional que ofrece el cuidado intensivo neonatal la componen 12 hospitales.

"La organización institucional no contempla que todos los centros de salud cuenten con la misma oferta, según criterios de oferta, demanda y sostenibilidad. Ningún sistema en el mundo tiene la misma oferta en todos los establecimientos, eso sería una mala utilización de los recursos", defendió la gerencia ante una consulta de este medio.

De acuerdo con la CCSS, dicha organización obedece a criterios de demanda, desplazamiento, oferta y condiciones externas de la población beneficiaria, en el entendido de que se debe garantizar una oferta según las necesidades de los asegurados, sin distingo de edad, género o condición social.

Aunó que existe un principio de equidad, que obliga a distribuir los recursos según se requieran, en cantidad y calidad.

Cuestionada directamente sobre si se prevé habilitar unidades de este tipo en todos los hospitales, la Gerencia General indica: "Dentro de la planificación no se contempla extender los servicios a todos los hospitales, por cuanto la organización actual se mantiene vigente; sin embargo, de manera constante se realizan diferentes estudios técnicos que permiten determinar necesidades de servicios de salud en la red institucional, en los que se incluye el tema en referencia".

Isabella del Milagro nació el 8 de enero de 2023 —con apenas 25 semanas— en el Hospital de La Anexión, en Nicoya. Ese establecimiento de salud —uno de los que carece de unidades— fue denunciado por la madre de la menor, Angie Herrera Guzmán, por supuesta negligencia médica y malos tratos.

Ante la queja de la mujer, divulgada en un video en las redes sociales, la Caja de Seguro Social coordinó su traslado —a pesar de los riesgos a los que se exponía, dada su condición— al Hospital Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez, en Puntarenas, para que pudiera recibir la atención que exigía la mamá.

La bebé prematura murió el 12 de ese mes, luego de que presentara complicaciones mientras permanecía internada en la Unidad de Cuidados Intensivos.

WhatsAppTeleticacom