Última Hora

La junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se sumó este lunes al llamado que sus gerentes y los sindicatos de Salud le realizaron al Poder Ejecutivo para decretar una alerta roja por el colapso hospitalario debido a la pandemia del COVID-19.

Mediante un oficio, el órgano hizo un “respetuoso y vehemente llamado” a las autoridades Gobierno para que se “adopten las medidas eficaces y efectivas que frenen la transmisión de virus SARS-CoV-2 en el país y lograr la recuperación de la capacidad en los hospitales y otros centros de salud”.

En sesión extraordinaria de este domingo, la junta directiva brindó “el respaldo total” a lo dicho por el presidente ejecutivo Román Macaya y todas las gerencias de la institución en el cual se describe a detalle la realidad de la saturación de los centros médicos de la Caja.

La Junta Directiva enfatizó que la Institución ha realizado y sigue ejecutando un esfuerzo extraordinario para ampliar la capacidad hospitalaria y reconoce de manera contundente que el personal de salud se ha entregado de manera total a la atención de esta emergencia sanitaria, “está exhausto, pero mantiene el compromiso intacto”.

“No obstante, el desmedido crecimiento de casos de las últimas semanas ha generado una saturación de las camas disponibles, lo que hace impostergable la adopción de medidas para frenar la curva”, dijo la institución.

La Junta fue categórica en que la guerra contra el virus no se gana en los centros médicos sino con la participación responsable de cada persona.

“Esta es una situación de emergencia nos compete a todos, todos estamos en riesgo, pero existen muchas personas que no están respondiendo al llamado de las autoridades sanitarias a autocuidarse. Además, otras personas de manera irresponsable aun niegan la gravedad de la pandemia”, añadió la Caja.

Youtube Teletica