Por Susana Peña Nassar |19 de junio de 2022, 13:32 PM

Esta semana, la Caja Costarricense de Seguro Social reactivará el Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere) y pagará algunas incapacidades pendientes. Las autoridades ponen en marcha un plan gradual para el restablecimiento de los servicios luego del hackeo a los sistemas institucionales.

A partir de este martes 21 y hasta el 24 de junio, los patronos podrán presentar la planilla por medio de la Oficina Virtual de la CCSS. Además, el pago de las facturas de mayo 2022 se realizará los días 28, 29 y 30 de junio.

"En el caso de los patronos denominados grandes clientes, que presentan su planilla por medios magnéticos (archivos.txt), se estarán recibiendo los cambios en la planilla, por los medios habituales, a partir del lunes 20 y hasta el jueves 23 de junio", indicó la institución.

El Sicere gestiona la información, facturación y recaudación de cerca de 92.000 patronos y un millón y medio de trabajadores asalariados en todo el país. Además, esta semana se restablecerán otros servicios como consultas de órdenes patronales digitales, reportes de salarios, estudios de cuotas, actualización de cuentas IBAN para pago de incapacidades, entre otros.

Incapacidades

La Gerencia Financiera de la CCSS también estableció el jueves 23 de junio como fecha para el pago de incapacidades y licencias otorgadas previo al ataque informático. Las autoridades aclararon que estos depósitos serán únicamente para los trámites realizados "antes del 30 de mayo y que tenían días pendientes de pago".

Para las gestiones efectuadas después de esa fecha, todavía no han dado una respuesta.

"Una vez procesados los pagos referidos, la institución se avocará en una segunda etapa para gestionar el pago de las incapacidades y licencias generadas y otorgadas a partir del 31 de mayo en los distintos centros médicos, una vez que se realicen las revisiones y ajustes habituales", informaron por medio de un comunicado.

El presidente de la CCSS, Álvaro Ramos, aseguró esta semana que solucionar todos los efectos del hackeo podría tardar dos meses.