Última Hora

Nacional

CCSS inició plan para acabar con las listas de espera en centros médicos de Guanacaste

Una de las claves para la implementación de este esquema de trabajo es la existencia del Expediente Digital Único, ya que la coordinación de citas se hace por medio de la información que se tiene en esta plataforma

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inició un plan con el que pretenden acabar con las largas listas de espera en los centros médicos de la provincia de Guanacaste.

Esta es una iniciativa que forma parte del Plan de Atención Oportuna de la CCSS y tiene como objetivo adelantar citas de consulta externa, procedimientos y cirugías en diferentes especialidades quirúrgicas.

El Centro de Atención Integral de Salud (CAIS) en Cañas es uno de los más fortalecidos. Aquí se realizan 47 cirugías por semana en dos quirófanos que trabajan de 7 a. m. a 10 p. m.

En las últimas semanas se sumaron al personal médico un pediatra, un cirujano, un anestesiólogo, un radiólogo y un ginecólogo, profesionales que harán más procedimientos de los que comúnmente se brindaban en el CAIS de Cañas.

La atención integral de todo Guanacaste se realiza en coordinación con el hospital de Liberia, donde no detienen las jornadas en Cirugía General y Vascular, el de Nicoya con cirugía general de ortopedia y ahora el CAIS de Cañas.

Una de las claves para la implementación de este esquema de trabajo es la existencia del Expediente Digital Único, ya que la coordinación de citas se hace por medio de la información que se tiene en esta plataforma.

La CCSS proyecta realizar esta sinergia entre los centros de atención en otras partes del país, situación que evita largos desplazamientos por parte del paciente y descongestión en los hospitales del Gran Área Metropolitana.