Última Hora

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) avaló la norma técnica que permite interrumpir el embarazo cuando la vida de la madre está en riesgo, así lo informó este jueves el presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya.

Según el jerarca, se acordó recomendar al Ministerio de Salud que se valoren algunas observaciones de forma realizadas por el equipo técnico y legal de la CCSS.

El gerente médico de la Caja, doctor Mario Felipe Ruiz Cubillo, explicó que se sugirió al ente rector que se especifique con claridad que la norma es de aplicación tanto en los establecimientos de salud públicos como privados, dado que con dicha norma se materializa  el contenido de una norma penal que es de acatamiento obligatorio para toda la población.

También se solicitó que se revise la definición de la objeción de conciencia a efectos de que se entienda como un derecho fundamental que se deriva de la libertad de conciencia y pensamiento dispuesto en el artículo 29 de la Constitución Política.

El gerente médico dijo que los análisis efectuados por la Dirección Jurídica, la asesoría jurídica de la gerencia médica y médicos del Programa de Normalización de la atención a la Mujer de la Dirección de Desarrollo de Servicios de Salud de la Caja,  indicaron que la norma se apega a lo contenido en el artículo 121 del Código Penal.

Un tercer acuerdo de la Junta Directiva establece que, en un plazo de cinco meses posterior a la vigencia de la Norma, deberá estar listo el protocolo de atención clínica, el cual será elaborado por un equipo médico  ya definido por la gerencia médica.

Este protocolo de atención será conocido por la Junta Directiva antes del plazo señalado por el Ministerio de Salud para la aplicación de la Norma en los centros médicos de la CCSS.

Este martes el Ministerio de Salud envío la norma técnica a la CCSS para su revisión. 

Ahora tras ser avalada será firmada en cumplimiento con lo prometido por el presidente Carlos Alvarado, quien insistió durante todo este 2019 que la norma sería firmada antes de acabar el año.