Por Natalia Jiménez Segura |7 de marzo de 2023, 9:52 AM

Recientemente, varios países de América Latina informaron sobre brotes de dengue en sus territorios, que ya dejan decenas de muertos y miles de contagiados.

Este escenario incluye a Cuba, República Dominicana, México, Puerto Rico, Bolivia, entre otros. Según el Ministerio de Salud, Costa Rica definitivamente no entra en esta lista.

"Costa Rica está muy largo de los años malos, hace mucho que no terminamos el año con más de 20.000 casos. El peor año en la historia fue el 2013, con casi 50.000 casos, y hoy estamos muy, muy distantes de eso: entre 5.000 y 10.000 casos en los últimos años, con muy pocos pacientes graves", indicó Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud.

En América Latina, la mayoría de los casos se concentran en Brasil y, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la región ya se reportan 56 personas fallecidas por la enfermedad en 2023. 

En suelo costarricense este dato se ha mantenido en cero desde hace mucho tiempo. 

Sin embargo, esto no quiere decir que el país esté exento a unirse a la lista de naciones en una situación complicada. 

"El dengue siempre está vigente, siempre está ahí, es una amenaza súper latente y hay que tenerlo siempre presente. Estamos trabajando en eso, pero necesitamos el apoyo de la comunidad. Hay que entender que el dengue mata, que se reproduce en nuestras casas y que los principales criaderos los tenemos en nuestras manos", añadió el vocero.

¿Qué está pasando?

Según una publicación de BBC Mundo, algunos factores que potencian el contagio han cambiado. El aumento de la temperatura es el primer factor que incide, especialmente en zonas donde no solía ser endémico.

En estas regiones del continente, las temperaturas han aumentado y, en otras, ha llovido más de lo normal.

En el caso de Costa Rica, circulan actualmente cuatro o más serotipos y el año anterior se detectó el 4, uno que no estaba se reportaba desde el año 2000.

Salud confirmó a Teletica.com que este año no registran pacientes con dengue grave.

Instagram Teletica