Por Susana Peña Nassar |16 de marzo de 2021, 16:33 PM

Xinia Vargas Mora fue nombrada por el Consejo de Gobierno, este martes, como nueva embajadora de Costa Rica en Nicaragua. 

La diplomática de carrera asumirá el cargo el próximo 1° de mayo, informó la Cancillería en un comunicado. 

El último embajador tico en suelo nicaragüense fue Eduardo Trejos Lalli, quien regresó al país para asumir como jerarca de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS). Desde junio de 2018, un encargado de Negocios se desempeñó como representante temporal ante el Gobierno de Daniel Ortega. 

"La decisión de nombrar a una embajadora en Nicaragua responde a valoraciones de orden geopolítico, de conveniencia y de oportunidad. En efecto, se ha considerado oportuno definir una representación al más alto nivel en un país vecino con el cual Costa Rica mantiene relaciones diplomáticas plenas, con el objetivo de disponer de las herramientas diplomáticas adecuadas para la toma de decisiones", explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Embajadora designada de Costa Rica en Nicaragua, Xinia Vargas Mora.

Publicado por Ministerio Relaciones Exteriores y Culto en Martes, 16 de marzo de 2021

Xinia Vargas trabaja en la Cancillería desde 1981 e ingresó a la carrera diplomática el 13 de mayo de 1993. Actualmente se desempeña como embajadora de Costa Rica en República Dominicana.

Ha ocupado los cargos de directora general del Servicio Exterior, directora alterna de Cooperación Internacional, jefa del Departamento Consular, coordinadora de Capacitación del Instituto del Servicio Exterior Manuel María de Peralta, cónsul general en Los Ángeles, California, entre otros. 

"La señora Vargas es una embajadora de carrera con amplia experiencia diplomática. Ha desempeñado diversos cargos, integrado delegaciones oficiales y participado en procesos de negociación en el marco de comisiones mixtas y consultas políticas bilaterales, de instancias del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y de otros foros de diálogo político y/o cooperación", concluye el comunicado.