Última Hora

El ingreso y salida de la provincia de Cartago pronto dejará de ser un dolor de cabeza para los conductores, esto gracias a los pasos a desnivel que se pretenden construir en Taras y La Lima, los cuales ya cuentan con los diseños definitivos.

La obra forma parte de un corredor vial de 2,8 kilómetros y contará con características inéditas en el desarrollo de infraestructura de carreteras en Costa Rica, la cual se espera que esté lista en el 2022.

Entre las novedades de este proyecto es que las vías contarán con tres carriles por sentido, aceras e intersecciones sin semáforos.

En este momento se elabora el cartel de la licitación de esta obra que proyecta una inversión superior a los $66 millones para su conclusión.

“Esperamos publicarlos en el primer trimestre del año 2019. La obra se adjudicaría un año después… que sería en el 2020, y en ese mismo año, daríamos la orden de inicio. Una vez iniciada la construcción se tendrán 24 meses para desarrollar”, explicó el ingeniero Tomás Figueroa, director de la Unidad Asesora del Programa de Infraestructura en Transporte (PIT) del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Las mejoras en esta ruta son mucho más ambiciosas, ya que se pretende ampliar el corredor vial poco más de 20 kilómetros hasta Hacienda Vieja en Curridabat mediante una asociación público- privada.

Figueroa explicó que actualmente están recibiendo ofertas hasta el 17 de diciembre de aquellos que quieran realizar los estudios pertinentes, los cuales esperan adjudicarlos en el primer trimestre de 2019.

Los encargados de hacer los estudios tendrán un año y posteriormente, el Gobierno sacaría a concurso la licitación para que alguna empresa ejecute la obra a partir del 2022.

El anuncio se dio en el marco de la celebración del décimo aniversario de la Zona Económica Especial Cartago (ZEEC), una estrategia de desarrollo económico y social liderada por el Tecnológico de Costa Rica.