Última Hora

El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, realizó este jueves la inspección de la construcción del viaducto más grande que tendrá el país en Circunvalación Norte.

Este proyecto se ubica en el tramo comprendido entre Colima y el Triángulo de Solidaridad. Tendrá una longitud de 2.25 km, a cuatro carriles, en cuya parte inferior operarán marginales para acceso a propiedades y calles existentes.

Alvarado estuvo acompañado de la Primera Dama de la República, Claudia Dobles, el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez, el representante del BCIE en Costa Rica, Ottón Solís, autoridades de CONAVI, entre otros.

El mandatario expresó que el avance en Circunvalación Norte, después de muchos años de espera, refleja que Costa Rica sí es capaz de avanzar como país con obras de la importancia y trascendencia de ésta.

Los trabajos se ejecutan simultáneamente en tres Unidades Funcionales, lo que ha permitido mayor agilización en el proceso de este proyecto.

La supervisión inició en el tramo entre León XIII-Colima, donde se registra un avance del 90% de la construcción de una carretera a cuatro carriles de 1.3 km.

Luego de esto, la comitiva presidencial se trasladó al trayecto Colima-Triángulo de la Solidaridad, en donde observaron los gigantescos pilotes sobre las que se colocarán las losas de concreto del paso a desnivel.

Este trayecto inicia en la Escuela Rafael Vargas Quirós, que deberá ser demolida una vez que concluya la construcción de la nueva escuela ubicada a unos 400 metros, que en este momento se encuentra en etapa de acabados.

Además, el tramo comprendido entre el Triángulo de la Solidaridad-Calle Blancos presenta un desarrollo de un 7%.

En agosto anterior se inició la construcción de la primera intersección a tres niveles del país atravesando la Ruta 32, así como de una parte de carretera de 400 metros a cuatro carriles.

Por su parte, el ministro Méndez destacó la importancia de la obra para el descongestionamiento vial en este sector de la capital.

Indicó que los 4.1 km que se construyen permitirán enlazar el anillo de Circunvalación con las rutas nacionales 1 (General Cañas), 27 (San José-Caldera) y 32 (San José-Limón). 

La inversión de Circunvalación Norte será de $163 millones, provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica como parte del Programa de Infraestructura Vial Estratégica.

Se estima que durante el presente año se completen los procesos expropiatorios pendientes, tres en la intersección Uruca y cuatro en el puente sobre Quebrada Rivera.

Por este sector transitan 100.000 vehículos diariamente y es necesario concretar 100 expropiaciones, de las cuales únicamente restan las 7 anteriores.