Última Hora

El presidente de la República, Carlos Alvarado, presentó este mediodía un balance “positivo” tras el primer día de la huelga nacional en contra del plan fiscal.

El mandatario aseguró que se lograron mantener “la normalidad en la mayoría de los servicios e instituciones” e insistió en la ilegalidad del movimiento.

“La afectación en los servicios públicos ha sido mínima, hemos garantizado la mayoría de los servicios esenciales y el correcto trabajo de las instituciones del Estado.

“Insistimos en que este movimiento es improcedente e injustificado porque las puertas del diálogo han estado y están abiertas, pero no vamos a ceder ante demandas injustificadas”, aseguró el mandatario.

Alvarado explicó que el Gobierno ha avanzado en la declaratoria de ilegalidad del movimiento, que estima podría llegar entre dos y tres días.

Algunas de las instituciones que ya tramitaron la declaratoria de ilegalidad a esta hora (1 p. m.) son: la Caja Costarricense de Seguro Social, Correos de Costa Rica, Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Instituto Costarricense de Electricidad, Ministerio de Justicia, Patronato Nacional de la Infancia, Ministerio de Vivienda, Radiográfica Costarricense (Racsa), Junta de Administración Portuaria para el Desarrollo de la Vertiente Atlántica (Japdeva), Compañía Nacional de Fuerza y Luz, Comisión Nacional de Emergencias, Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y Ministerio de Salud.

Balance

Durante su comparecencia ante los medios Carlos Alvarado se hizo acompañar de varios de sus ministros y presidentes ejecutivos para brindar un balance general de la afectación del movimiento.

Entre ellos estuvo el ministro de Justicia Michael Soto, quien detalló que el único bloqueo importante de vías se presentó en Barranca de Puntarenas, donde las autoridades aún negocian con los manifestantes para habilitar el paso.

“Seguimos sin incidentes relevantes, algunas provocaciones que no les hemos dado curso para evitar el conflicto. En Barranca seguimos con las negociaciones para evitar confrontaciones, esto pese a las provocaciones”, dijo el ministro.

Soto añadió que también circula en redes sociales un video donde se observa la agresión de un oficial de Fuerza Pública hacia un ciudadano; sin embargo, dicho video no corresponde a las manifestaciones de este lunes y más bien se investiga dónde y cuándo ocurrió.