Última Hora

El Ministerio de Relaciones Exteriores enviará suministros médicos y mascarillas para ayudar a los costarricenses residentes en China a enfrentar la emergencia sanitaria causada por el Coronavirus 2019-nCoV. 

La Cancillería proveerá guantes desechables, jabón antibacterial, respiradores, toallas desinfectantes y 1.000 mascarillas. Se espera que esta donación se realice en los próximos días.  

En China viven 388 costarricenses, de los cuales 273 están registrados en el Consulado en Beijing, y 115 en el Consulado en Shanghái. De ellos, tres se encuentran en la ciudad de Wuhan.

Hasta la fecha no hay reporte de costarricenses afectados por el Coronavirus 2019-nCoV.

Repatriación

Cancillería indicó respecto a las solicitudes de repatriación por razones humanitarias para dos costarricenses que residen en Wuhan,  que se ha conversado con varios países amigos para brindar una solución a su petición.

Se activó el Protocolo para la Repatriación de Costarricenses en el Exterior, en este proceso se resguarda la privacidad de las personas.

“Sin perjuicio de las medidas restrictivas sanitarias vinculadas con el Coronarivus en territorio chino y en otros países donde se han establecido mecanismos de cuarentena, Costa Rica no desiste en su empeño para concretar el traslado de estas dos personas. Debe tomarse en cuenta que aún si la repatriación fuese posible, los costarricenses deben cumplir con un período de cuarentena, como exige la normativa internacional, antes de su retorno Costa Rica”, indicó Cancillería en el comunicado.