Última Hora

La Cámara Nacional de Turismo de Costa Rica (Canatur) se suma a las voces que rechazan el proyecto para reactivar la pesca de arrastre de camarón en Costa Rica.

Es por eso que le solicita a las autoridades del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) no otorgar licencias para la pesca semi-industrial del camarón hasta que se cuente con los estudios científicos y técnicos idóneos y suficientes, que confirmen la viabilidad de este tipo de pesca sin mayor daño a la ecología.

"Desde Canatur hemos venido señalando nuestra preocupación con relación a las posibles consecuencias asociadas a la práctica de la pesca de arrastre y de que el país reanude el uso de esta técnica, por lo dañina que resulta para los ecosistemas del fondo marino y la vida que reside en él, lo cual ha sido demostrado, ampliamente, en diversos estudios, en todo el mundo", indican en un comunicado.

Asimismo, han manifestado la preocupación por el probable impacto que ocasionaría en actividades turísticas que están asociadas al aprovechamiento de los recursos marinos: la pesca deportiva, el buceo, los tours de avistamiento de especies como delfines, ballenas, tortugas, rayas, moluscos, crustáceos, entre otras.

La Cámara Nacional de Turismo asegura que esas actividades generan divisas y empleos directos e indirectos en las zonas costeras. 

Además, se ponen a disposición de las autoridades para apoyar los esfuerzos del estudio e investigación.