Última Hora

Nacional

Campaña de vacunación contra papiloma alcanzó 59% de su población meta en un mes

Solo 37 familias se han negado a la vacunación contra el virus que provoca el cáncer de cérvix

Juan José Herrera 24/7/2019 10:52

La campaña de vacunación contra el virus de papiloma humano alcanzó un 59% de su población objetivo en el primer mes de aplicación.

El programa de la Caja Costarricense de Seguro Social está dirigido a niñas de 10 años de las escuelas públicas y privadas del país.

De las 35.100 niñas objetivo se han vacunado 21.000 y los equipos de salud solo han pasado 37 casos al Ministerio de Salud porque los padres manifestaron oposición.

En estos casos se trabaja en conjunto con el Patronato Nacional de la Infancia con el fin de concientizar a los encargados sobre la seguridad y eficacia de la vacuna, de esta forma se ha conseguido vacunar a 27 de las 37 niñas.

Las 10 pendientes continúan el proceso para la colocación de la vacuna, en el que intervendrá la Fuerza Pública en caso de ser necesario.

El porcentaje de aplicación es considerado un avance firme hacia la cobertura de la primera generación de niñas vacunadas por el esquema de salud pública.

El coordinador de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Roberto Arroba, resaltó el importante avance de la cobertura, a la vez que le recuerda a los padres, madres y encargados la obligatoriedad de la vacuna.

Los equipos de salud continuarán visitando las escuelas durante un mes más, según el plan anual programado, pues se aprovecha el calendario previsto para la puesta de la vacuna del tétanos, para aplicar también la del papiloma.

Todas las niñas que cumplan 10 años después de que concluya la campaña serán vacunadas el próximo año.