Por Teletica.com Redacción |4 de marzo de 2019, 14:42 PM

Como parte de la campaña nacional BICIONARIA, impulsada por la Municipalidad de San José y otras entidades gubernamentales y privadas que busca promover el uso de la bicicleta como un medio de transporte alternativo, se llevará a cabo por primera vez en el país, la Bicitón 2019.

Esta consiste en un tipo de maratónica en la que se realizará un taller colectivo de reparación con mano de obra gratuita de bicicletas urbanas, del 15 al 17 de marzo, en el Mall San Pedro.

“Sabemos que el uso de la bicicleta tiene un gran impacto en el medio ambiente, en la movilidad de la ciudad y en el estilo de vida de las personas, por lo que queremos ser parte del movimiento que impulsa un mayor uso de estas.

He vivido de cerca el ver bicicletas descompuestas en las casas de gente que conozco y que, por una avería muy sencilla, dejan de usarla y pierden esa cultura.

Por eso, estaremos recibiéndolas en esta maratónica, para revisar su estado, resocar partes, ajustar componentes, reemplazar piezas en mal estado y otros arreglos”, explicó Raúl Méndez, organizador del evento.

Durante esta maratónica, se brindará la mano de obra gratuitamente, aunque si una bicicleta necesita un repuesto, sí debe cubrir el costo de este, ya sea que lo adquiera en la misma feria del evento o el cliente lo traiga. En estos casos, la instalación del nuevo repuesto sería igualmente gratuita.

“Nuestra meta es sobrepasar las 100 bicicletas reparadas gratuitamente, dado que tendremos un equipo de mecánicos SHIMANO expertos en el tema, y que en roles de 15 o 30 minutos, estarán devolviéndole al usuario su bicicleta en un estado aceptable de uso”, agregó el organizador.

Cualquier modelo o marca podrá ser aceptada para la reparación, siempre y cuando no sea de uso deportivo, competitivo ni profesional, sino urbano recreativo, familiar o laboral; su reparación debe estar dentro del rápido tiempo establecido para cumplir con las entregas, es decir, que no implique un proceso más complejo.

Más actividades especiales. Además de la maratónica mecánica de ese fin de semana, los organizadores tendrán a disposición del público stands comerciales de venta al detalle de repuestos, accesorios e indumentaria relacionada con las bicicletas, así como exhibición y venta de bicicletas modernas 2019, tanto las normales de pedaleo mecánico, como la nueva tendencia del mercado con las bicicletas eléctricas y de pedaleo asistido. También habrá una Exposición de las mejores 50 bicicletas antiguas del país.

“Tendremos una zona de pruebas o test drive, donde la gente interesada en comprar, podrá tener la experiencia de probar una bicicleta eléctrica. Igualmente, estarán en el evento los principales Ciclos o Importadores de estas líneas de productos, ofreciendo sus artículos al consumidor”, comentó Méndez.

La entrada al evento es totalmente gratuita y este se realiza en el tercer piso del parqueo del Mall San Pedro con el fin de recibir a público de las zonas con más población de bicicletas, como San José centro, Tibás, Guadalupe, Moravia, Coronado, San Pedro, Tres Ríos, Curridabat, San Francisco de Dos Ríos, Desamparados y demás poblados del sur de nuestra capital.

Durante el Bicitón se habilitará una zona de descarga para las bicicletas que vengan dentro de los vehículos, en el parqueo del tercer piso del evento, pero los interesados también pueden llevar sus bicicletas rodando o a mano para ser reparadas, ingresando por las puertas de acceso habilitadas en el Mall para este evento.

El horario para el público será de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. el viernes 15 y sábado 16; mientras que el domingo 17 de marzo será de 10:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.

“Estamos seguros que con este esfuerzo podremos reincorporar a la sociedad algunas bicicletas urbanas de barrio, de uso laboral o recreativo familiar (no deportivo), que se encuentren actualmente en desuso en los garajes o patios de las casas y que con nuestra mano de obra gratuita podamos beneficiar, para que sus dueños puedan disfrutar nuevamente ese popular medio de transporte”, concluyó.