Última Hora

La campaña presidencial calienta motores, pero no despierta interés entre los votantes. Y mucho menos lo logran los precandidatos, debido a que hay mucha apatía hacia ellos.

Así lo reveló la encuesta del CIEP de la Universidad de Costa Rica (UCR) publicada este miércoles.

Aunque en esta oportunidad no se preguntó por intención de voto, sí midió otros aspectos como los comentarios positivos y negativos en redes sociales.

Fabricio Alvarado de Nueva República tiene más opiniones negativas: 488, y solo 269 positivas. Es decir, le deja un saldo negativo de menos 219.

Rolando Araya del Partido Liberación Nacional (PLN) y Carolina Hidalgo del Partido Acción Ciudadana (PAC) le siguen con saldo negativo de opiniones.

Por el contrario, los verdiblancos José María Figueres, Carlos Ricardo Benavides y Claudio Alpízar son los que mayor saldo positivo registran.

Además, un 48% de las personas piensa que el próximo presidente saldrá del PLN, un 28% del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y un 22% del PAC.

En un empate están Restauración Nacional y el Frente Amplio, y más abajo, de último, Nueva República.

COVID-19

Otro aspecto consultado es la percepción sobre la vacunación. El estudio encontró una alta aprobación para aplicarse la vacuna.

Ante la pregunta: ¿Se iría a vacunar si lo llaman del Ebais? El 69% dijo que ya está vacunado o iría inmediatamente.

El 15% dijo tener dudas y solo el 13% aseguró que no se vacunaría. El 2% dijo que se vacunaría, dependiendo de la vacuna que le toque.

Esta encuesta se realizó entre el 26 al 30 de abril. Se consultaron 821 personas vía telefónica y tiene un nivel de confianza del 95%.