Camaroneros piden soluciones al nuevo Presidente
La Cámara Puntarenense de Pescadores demanda compromiso a la nueva administración para resolver los problemas que debe enfrentar el sector.
Tras la elección de Luis Guillermo Solís como Presidente de la República, los diferentes sectores del país comienzan a manifestar sus inquietudes, como es el caso de los camaroneros, quienes hacen sentir su preocupación por la falta de empleo.
La Cámara Puntarenense de Pescadores, alza la voz por la carencia de fuentes de trabajo en la provincia y la aprobación del Proyecto de Ley de Pesca y Acuicultura, que regula el arte de pesca semi-industrial camaronera.
En un comunicado oficial, aseguran que para lograr este último punto, "es indispensable que el Gobierno conozca todo aspecto del proyecto y el significado de sostenibilidad y balance, entre naturaleza y el hombre".
"Desde hace varios meses implementamos los dispositivos excluidores de peces y tortugas que ayudan a mitigar el impacto en otras especies, hasta en un 98%. También estamos dispuestos a someternos a otras prácticas sostenibles para poder seguir viviendo de esta actividad", afirmó Roy Carranza, presidente de la Cámara.
En cuanto al empleo, según Carranza, en lo que va del año ya caducaron los permisos de dos embarcaciones y para el mes de agosto se vencerán dos más; lo que afecta el sustento de cientos de familias.
Otra preocupación es la poca regulación que hay en los precios de productos marinos, así como obtener mejores opciones de financiamiento. Este gremio también pide mayor orden para la pesca ilegal que se da en la parte interna del Golfo de Nicoya.