Por Luis Jiménez |8 de julio de 2021, 10:19 AM

La Cámara Costarricense de Restaurantes (Cacore), la Asociación de Bares (Asobares) y la Cámara de Comercio de Costa Rica piden al Gobierno flexibilizar las restricciones vehiculares diurnas y nocturnas para reactivar la economía.

Las cámaras quieren que se elimine por completo la restricción de los fines de semana, también que de lunes a viernes se vuelva a la dinámica de dos placas por día y que el horario para circular se extienda hasta las 11 p. m.

“Es sumamente importante aumentar nuestras ventas porque muchos negocios han quebrado y otros cerraron sus puertas, necesitamos reactivar la economía. Hacemos un llamado al Gobierno central, al Ministerio de Salud y de Economía a que escuchen esta petición para una mayor apertura a nuestros negocios”, dijo José Francisco Quesada de Asobares.

Declaraciones de José Francisco Quesada: 


Las medidas que implementaron las autoridades hasta el 11 de julio indican que el horario de establecimientos, en todo el país, es de lunes a domingo de 5 a. m. a 9 p. m., de igual manera la restricción vehicular. Actualmente, por día se alterna el tránsito de vehículos de acuerdo con la terminación de placa par e impar.

“Esperamos que las medidas que se van a anunciar a partir del 12 de julio vayan en una línea de mayor apertura económica: la situación a nivel de capacidad hospitalaria y la situación a nivel de contagio ha mejorado. Esto lo deben de tomar en consideración para que el país pueda seguir trabajando con mayor amplitud”, comentó Arturo Rosabal, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Declaraciones de Arturo Rosabal: 


Rosabal hace un llamado al Gobierno para acelerar la vacunación y lograr la inmunidad de rebaño.

Cacore también alzó la voz y asegura que los empresarios del sector han hecho un gran esfuerzo, operan con estrictos protocolos COVID-19 y, a la fecha, según señalan, no hay evidencia sobre contagios en sus locales comerciales.

“Solicitamos respetuosamente al Gobierno que a partir del 12 de julio se elimine la restricción vehicular de los fines de semana, volver a la restricción entre semana de dos números de placa por día y que la hora de cierre de negocios con permiso sanitario de funcionamiento se extienda hasta las 11p. m.”.

“Tal flexibilidad permitirá a las empresas del sector atacar el desempleo y subempleo, al extender jornadas de trabajo y traer nuevos empleados para atender la demanda, mejores ventas que se traducirán en más pagos de impuestos y la posibilidad de consolidar operaciones”, indicó la Junta Directiva de Cacore.

Las cámaras coinciden en que todo el sector empresarial y el país en general no deben de bajar la guardia porque la pandemia sigue, por lo que piden continuar acatando los protocolos de manera estricta.