Última Hora

Nacional

Cámaras, empresarios e industrias reaccionan tras aprobación en primer debate de proyecto de huelgas

Aseguran que los líderes sindicales mal informan y confunden a la población con los planteamientos expuestos sobre esta iniciativa. Y que el daño económico que hacen al país es sumamente crítico.

Eric Corrales 3/9/2019 17:06

Los diferentes gremios de cámaras e industrias y empresarios reaccionaron tras la aprobación en primer debate del proyecto de ley para regular huelgas.

La Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA) reconocieron el esfuerzo de los diputados por lo que, aseguran, son abusos, excesos y privilegios de un grupo de funcionarios públicos, que mantiene a las finanzas públicas en estado crítico.

“Es intolerable la utilización de prácticas como bloqueos de calles, de vías de ferrocarril o la paralización de servicios de salud y educación, por grupos radicales que desprecian abiertamente el sistema de convivencia democrática. Como si fuera poco, dichos privilegios deben pagarse con los tributos que la ciudadanía y las industrias honramos”, indicó Maurizio Musmanni, presidente de CACIA.

Vea también: Diputados aprueban en primer debate proyecto para regular huelgas

Por su parte, el sector empresarial, representado por la Unión de Cámaras UCCAEP también expresaron su satisfacción ante la decisión de los legisladores, ya que mencionan que las consecuencias de las huelgas pasadas con una paralización de servicios por casi 89 días y la pérdida de ₡138 mil millones, las enfrentó en gran parte el sector empresarial.

El presidente de UCCAEP, Gonzalo Delgado insistió en que el sector privado no pretende limitar el derecho a manifestarse, pero sí es urgente definir quiénes serán los que asuman en el futuro la responsabilidad por bloqueos o protestas ilegales

“Ni la gente, ni el país puede seguir enfrentando movimientos que paralicen servicios sólo para mantener o defender privilegios de unos pocos. Las grandes mayorías en este país no están sindicalizadas y son los que sufren las consecuencias de las huelgas, cuando se privan derechos o se atenta contra la integridad de las personas”, expresó Delgado.

Vea también: APSE y ANDE llaman a sus agremiados a no bajar la guardia y seguir en la lucha y la huelga

El sector empresarial, considera que la Ley contribuirá a generar más confianza entre los inversionistas nacionales y extranjeros, así como en el sector turístico y los visitantes extranjeros quienes ya no se quedarían atrapados en bloqueos de carreteras o manifestaciones ilegales, por lo que espera que el proyecto pueda someterse a votación prontamente en segundo debate.

La Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham) asegura que los líderes sindicales mal informan y confunden a la población con los planteamientos expuestos sobre esta iniciativa.

“Para AmCham, esta iniciativa es de gran importancia tanto para el sector productivo del país como para la sociedad en general, pues llena un vacío que tenía la legislación actual al permitir abusos en el ejercicio del derecho constitucional a manifestarse y a declararse en huelga, en perjuicio de la colectividad.

Celebramos la aprobación de este proyecto en el plenario legislativo y seguimos confiados en que prontamente los diputados confirmen su voto en un segundo debate. Solo así se respetarán las voluntades del sector productivo y de la gran mayoría de los costarricenses que sufrimos las consecuencias cuando aquellos irresponsables se abusan del derecho a huelga.

“Las reacciones de algunos líderes sindicales, ante el avance del proyecto que pretende regular las huelgas, resultan absolutamente impertinentes y ayunas de ningún sustento. Estos líderes han tratado de confundir y engañar a la gente diciéndoles que esta iniciativa pretende desconocer el derecho a la huelga, lo que es absolutamente falso”, expresó el presidente de la cámara, Elías Soley.

Vea también: Diputados reaccionan tras aprobación en primer debate de proyecto de huelgas

En la Cámara de Industrias de Costa Rica también celebraron la aprobación en primer debate del Proyecto.

“En el mes de la Patria, se le da un regalo a Costa Rica para ser más libre y segura. Es un gran paso para devolverle la seguridad jurídica a los costarricenses y a la inversión nacional y extranjera, que estamos hartos de los chantajes huelguísticos sindicales. Esperamos su pronta aprobación en segundo debate.

Los costarricenses necesitan quitarse la zozobra de si van a quitarles sin restricción los servicios de salud, abastecimiento de combustibles, trámites, seguridad pública y educación. Sin duda este proyecto generará confianza y ayudará a la reactivación económica”, destacaron.