Por Stefanía Colombari |25 de marzo de 2024, 12:30 PM

Costa Rica experimenta días de calor extremo debido al fenómeno de El Niño: el Instituto Metrológico Nacional (IMN) pronostica que estas condiciones persistirán incluso hasta abril.

En algunos puntos del territorio nacional los termómetros marcan hasta 41 grados Celsius, tal es el caso de Guanacaste.

Lo anterior ha causado un incremento en la demanda de productos de enfriamiento y ventilación para sobrellevar mejor dichas temperaturas.

La asesora de Hogar de EPA, Angélica Zamora, confirmó, tras una consulta de Teletica.com, que en dicho comercio han aumentado la venta de productos de climatización; por ejemplo, ventiladores, enfriadores y aires acondicionados.

Zamora indicó que entre las opciones más gustadas están los dispositivos portátiles.

Por su parte, en la cadena de supermercados Walmart, durante los últimos seis meses, la venta de aires acondicionados creció en 126% y, en el caso de los ventiladores, en un 170%, así lo detalló la subgerente de Asuntos Corporativos de Walmart Costa Rica, Mónica Elizondo.

De acuerdo con Elizondo, en este comercio existen 14 tipos de ventiladores, entre los que destacan los de torre, los de pie e incluso los que se colocan en pared.

De acuerdo con el meteorólogo Daniel Poleo, del IMN, además del fenómeno de El Niño, el calor se debe a que el océano Atlántico y el mar Caribe se mantienen muy cálidos y también hay una masa de aire seco que promueve temperaturas mucho más calientes.

A lo anterior se suma que, en los últimos días, los rayos solares han estado más perpendiculares, algo normal en la época.

SpotifyTeleticacom