Última Hora

El próximo 31 de julio el hospital Calderón Guardia se convertirá en el primer hospital público de Costa Rica en reemplazar la totalidad de sus camas.

La institución invirtió un total de ₡907.500.000 en la sustitución de sus 555 camas, una cifra que también incluye camillas y camas de transporte.

El proceso se inició a mediados del año pasado y en esta tercera etapa (que inició el 18 de julio anterior) se cambiarán los últimos 376 equipos.

La mejora forma parte del plan de inversión local que lleva a cabo ese centro médico y que representa un gran esfuerzo institucional.

Según el doctor Taciano Lemos Pires, Director General del hospital, los equipos adquiridos reemplazarán activos institucionales que datan de  30 a 50 años de uso y varían de acuerdo con el  tipo de atención y pacientes asignados a cada área.

“Los asegurados pueden estar tranquilos de que el centro médico seguirá trabajando de manera normal durante el proceso de cambio de estos activos.  Esta compra, dijo, demuestra el compromiso y deseo de darle a nuestros asegurados una mejor atención y una estadía más confortable durante sus procesos de internamiento”, aseguró Lemos.

Los equipos fueron confeccionados bajo pedido especial y trasladados desde Hamburgo en Alemania y su proceso de fabricación tomó aproximadamente mes y medio, tiempo en el cual la fábrica dedicó la mayoría de su producción al proyecto.

En general se trata de camas eléctricas que permiten realizar diferentes movimientos mediante un control principal, lo que reduce el riesgo de caída de pacientes pues no necesitan de una grada para bajar o subir de la cama o bien ser levantadas por personal de enfermería.

Además cuentan con un dispositivo para la colocación de un casete de Rayos X en el respaldo por lo que si se requiere tomar una placa, además de que su respaldar es radio lúcido, por lo que no es necesario incomodar al paciente.

De momento el hospital no aumentará el total de sus camas, pero se espera que cuando esté lista la torre este (alrededor de 2020) ese número se eleve a más de 700 unidades.