Por Luanna Orjuela Murcia |10 de agosto de 2020, 15:08 PM

El ministro de Salud, Daniel Salas, y el gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz, hicieron un llamado a los padres de familia para que lleven a sus hijas a vacunarse contra el Virus de Papiloma Humano (VPH).

"Estamos en medio de una pandemia, pero no debemos de descuidar el programa de vacunación. En ese sentido es importante porque al final las vacunas son un método de protección para muchísimas otras enfermedades en el mundo que no están erradicadas y existe un riesgo. Si los niños y adolescentes no tienen su vacunación al día también corren un riesgo incrementado", dijo el ministro Salas.

El grupo meta de este año son 35.828 niñas que cumplen 10 años en el 2020. Como son dos dosis, de este grupo solamente se ha aplicado la primera dosis en un 15% y la segunda dosis en un 38%.

"Hacemos un llamado especial para la vacunación de Papiloma Humano con las adolescentes para que los papás estén revisando que tengan las dosis al día", agregó el jerarca.

Por su parte, Mario Ruiz recordó que la vacuna es efectiva cuando se aplican ambas dosis. 

"Esto quizás no lo vemos a corto plazo, pero a largo plazo son vidas que se salvan. Son mujeres que no van a padecer de cáncer de cérvix", finalizó el doctor Ruiz.