Por Luanna Orjuela Murcia |10 de marzo de 2022, 12:23 PM

En Playa Blanca, Punta Leona, ahora hay tres llamativas estatuas que funcionan como arrecifes artificiales. Fueron instaladas el miércoles anterior.

Se trata del Cacique Garabito, una tortuga y una mantarraya. Las cuales, según explicó el biólogo marino del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Carlos Pérez, tienen el propósito de amortiguar las corrientes para evitar la erosión costera.

"Son solo tres estatuas. Una representa al gran Cacique que le da el nombre al cantón Garabito, tenemos la figura de una tortuga porque esta zona es sitio de anidamiento de la tortuga verde; y la mantarraya, en esta zona hay muchos peces de estos, inclusive la playa de la par se llama así (Playa Mantas)", comentó Pérez.

Un buzo junto a la estatua del Cacique Garabito.

La instalación de estas estructuras responde a un plan piloto llevado a cabo por un equipo multidisciplinario. Son parte de un proyecto de investigación que cuenta con el apoyo del Hotel Punta Leona (instalaciones), MareBlu (elaboraron los arrecifes artificiales), Dive Costa Rica (prestaron los equipos de buceo), el apoyo de Ignacio Barrantes (productor audiovisual) y la parte técnica del INA.

"También participa la Comisión de Arrecifes a nivel nacional, ellos van a elaborar un protocolo de instalación de arrecifes artificiales y usaron este proyecto como plan piloto y como base para hacer ese protocolo", resaltó el biólogo.


Estas tres estatuas se suman a las demás estructuras que se instalaron en diciembre de 2020. 

"Empezamos en el 2019, gracias a César Vargas del Hotel Punta Leona, quien fue el que nos contactó. Antes de colocar las estructuras hicimos un conteo de peces, invertebrados y algas. Luego establecimos el mejor punto para colocarlas y ahí es donde hemos estado trabajando en el área de intervención. Las colocamos en diciembre del 2020. Y a la vuelta de un año hemos tenido un crecimiento importante de biomasa encima de las estructuras", agregó Pérez. 

Los investigadores han notado un crecimiento de macroinvertebrados como esponjas, babosas de mar, morenas, cangrejos, corales, peces como pargos, damiselas, mariposas, ángeles, entre otros. Incluso, hay una tortuga que reside en medio de las estructuras.

"Hemos atraído vida, hemos generado vida y eso, pues ha sido un gran avance en el proyecto. Vamos a seguir monitoreando esto en la vuelta de este año", finalizó el biólogo.

Spotify TeleticaRadio