Última Hora

La preocupación se apodera de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA), ante una oleada de desempleo y una caída del consumo, así como una baja en la inversión de emprendimientos, según expresaron mediante un comunicado.

Por lo anterior, este gremio solicita al Gobierno que todos los esfuerzos se direccionen en una única agenda, que tenga como objetivo reconstruir la economía nacional.

“En lugar de eso estamos recibiendo señales de la Asamblea Legislativa con proyectos de ley orientados a dañar al aparato productivo de sectores como el nuestro, que son de los que estamos sosteniendo la economía", indica Mario Montero, Vicepresidente Ejecutivo de la CACIA.

Aseveración que argumenta por "proyectos de ley relacionados que propician nuevos  impuestos específicos hacia los productos, que sólo vendrán a encarecerlos y a disminuir el poder adquisitivo de la población". 

El representante del gremio menciona que en lugar de pensar en más impuestos, el Poder Ejecutivo y Legislativo deberían discutir proyectos que reactiven la economía y que pongan en la mesa iniciativas para facilitar el clima de los negocios, desenredar los trámites para crear nuevas emprendimientos, así como hacer más eficiente el aparato estatal, entre otros. 

"Esos son los temas que deberían concentrar la coyuntura actual y no aquellos que más bien le están haciendo daño a sectores como el nuestro. Nuestra invitación al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo es que nos centremos en una agenda única para reconstruir la economía, pues esta tasa desempleo no es sostenible para un país como el nuestro”, indicó Montero.