Por Gloriana Casasola Calderón |8 de abril de 2024, 8:14 AM

Monitorear la calidad del aire, programar un robot, producir combustible a partir de los residuos de la piña, diseñar una planta de producción o recrear a Wall-E es tan solo una pequeña muestra de los proyectos que se realizan en la Universidad de Costa Rica  (UCR) como parte de la formación de los estudiantes en carreras enfocadas en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

En los últimos años, se incrementó la oferta educativa en el área STEM. Solo las universidades estatales ofrecen un total de 467 carreras de este tipo.

Aun así, en el país solo un 20% de los graduados corresponden a carreras de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Esto representa cinco puntos porcentuales menos de lo recomendado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Aunque estas profesiones tienen mayores posibilidades de inserción laboral, dos factores inciden en el interés de inclinarse por estas carreras: la brecha de género y las Matemáticas.

Según el Estado de la Educación, el ingreso de mujeres en áreas STEM pasó del 35,8% en el 2001 al 42,1% en el 2011.

Entre el 2000 y el 2020, el total de nuevas mujeres profesionales en ciencia y tecnología aumentó de 1.000 a cerca de 5.000 mujeres por año.

El declive de la educación pública también pasa factura.

En 2023, el 95% de los estudiantes de primer ingreso no lograron pasar la prueba de diagnóstico en Matemática, que realiza la Universidad de Costa Rica todos los años.

Las personas que se incluyan por este tipo de carreras tienen una gran ventaja para insertarse en el mercado laboral.

Según datos del Consejo Nacional de Rectores (Conare), en la última década las universidades públicas pasaron de otorgar 4.542 a 6.431 títulos en carreras STEM.

Youtube Teletica