Última Hora

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) prepara a bomberos forestales en Guanacaste para enfrentar la temporada de incendios 2022.

“Como parte de los esfuerzos que hace la institución por capacitar y fortalecer las capacidades técnicas del personal de los bomberos forestales voluntarios, el Área de Conservación Guanacaste es la sede de un curso efectivo del agua donde participa personal de varias áreas.

“El curso enseña a todos los participantes el uso de motobombas portátiles, sistema de bombeo y todo lo que tiene que ver con los accesorios, herramientas, mantenimiento básico; también contamos con el apoyo de los instructores de la coordinadora nacional de protección de desastres de Guatemala, quienes, junto a instructores del SINAC, están repartiendo esta capacitación”, dijo Diego Román, coordinador del Programa Nacional de Manejo de Fuegos.

En el video adjunto, se aprecia la técnica que emplean los expertos para realizar tendidos en serie paralelo, de cuatro a cinco kilómetros de distancia.

Estos reservorios de agua se ubican en zonas conflictivas cuando se apaga un incendio, con la bomba se dispara a los puntos necesarios.

“En este momento estamos apoyando en Costa Rica de una serie de cursos tanto de bomberos forestales como uso correcto del agua.

“20 personas se están capacitando para ser operadores en el uso efectivo de agua, estamos contentos con el desempeño demostrado por el personal. Lamentablemente los incendios forestales son algo que, a nivel mundial, van escalando cada año”, explicó Edson Sandoval, encargado Guatemala.

Youtube Teletica