Última Hora

El Cuerpo de Bomberos atendió este domingo en la noche un importante derrame de combustible en el poliducto de Recope ubicado frente a la Dos Pinos en El Coyol de Alajuela.

En la emergencia -cuyo despacho se dio a las 9:10 p.m.- participaron unos 25 bomberos con unidades extintoras, de rescate, de ataque rápido y de materiales peligrosos, informó la Benemérita.

Recope confirmó que el daño causado al poliducto fue provocado, en total fueron  3.000 galones de diésel.

La Benemérita tardó al menos dos horas para controlar el derrame.

Michael Soto, ministro de Seguridad, expresó este sábado su preocupación por los daños a la infraestructura de Recope.

“Tenemos un reporte de un daño importante en el oleoducto en el sector del Caribe hacia el Valle Central, un tema que compromete altamente y peligrosamente el abastecimiento de combustible en el país. 

"Sujetos enviados no sabemos por quién pero sí sabemos con qué intención de perjudicarnos a todos los costarricenses le hicieron una cantidad importante de daños que hasta este momento no hemos logrado determinar pero tenemos derrames en mucho de los sectores sobre los cuales transita el oleoducto", indicó el jerarca.

El Código Penal establece en al artículo 260: "Se impondrán las penas establecidas por el artículo 255, aumentada en un tercio, al que creare peligro para la seguridad común atentando contra plantas, obras e instalaciones destinadas a la producción o transmisión de energía eléctrica o de sustancias energéticas”.

El mandatario Carlos Alvarado calificó de "lamentable" lo ocurrido este domingo en el poliducto en El Coyol.

El Ministerio de Seguridad convocó a una conferencia de prensa para este lunes muy temprano para hablar de estos ataques a la infraestructura de Recope.

El incidente de este domingo está en investigación.