Nacional

Beneficiarios del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte en el país casi se triplicaron desde 2005

El mayor porcentaje de las personas beneficiadas por este régimen son adultos mayores

Por Teletica.com Redacción 27 de noviembre de 2018, 5:46 AM

La cantidad de personas beneficiadas en el país por el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense de Seguro Social (IVM-CCSS) casi se triplicó desde 2005.

La institución de Salud confirmó que los esfuerzos en los regímenes contributivo y no contributivo han permitido que más adultos mayores gocen de este beneficio.

“Estamos viendo los frutos de la extensión de cobertura de los seguros sociales públicos en materia de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), por lo que es necesario continuar el camino de fomentar la cultura contributiva”, aseguró el licenciado Ubaldo Carrillo Cubillo, director de pensiones de la CCSS.

“Si no se hubiera afiliado hace 20 a 30 años a los trabajadores independientes o asalariados, hoy no tendrían acceso a la pensión IVM por vejez”, añadió.

Durante el período 2005 al 2018, considerando que los datos de este último año son proyectados, los beneficiarios nuevos de IVM casi se triplicaron, al pasar de 9.761 en 2005 a 24.486 en 2018, lo que presenta un incremento del 250% en estos trece años.

El grupo de beneficiarios nuevos incluye a los pensionados por los tres riesgos: vejez, muerte e invalidez.

En los casos nuevos de pensiones por vejez se observa que las cifras cuadruplican al pasar de 3.773 en 2005 a 15.312 personas adultas mayores que obtienen el derecho, eso representa 428% de aumento de cobertura.

Del total de beneficiarios nuevos en el 2018, un 62,53% corresponde a nuevos casos de pensiones por vejez.

Lo anterior, según Ubaldo Carrillo, refleja que se está cumpliendo el objetivo de la Seguridad Social en materia de vejez y “es que la mayor cantidad de adultos mayores tengan pensión”.

“No es lo mismo un adulto mayor con pensión, que un adulto mayor sin pensión. Una persona pensionada a IVM tiene acceso al seguro de Salud, es una persona a la que la Seguridad Social está dignificando por el esfuerzo que hizo a lo largo de su vida laboral”, comentó el director de Pensiones.

Las pensiones, además, permiten aligerar la carga del hogar y es uno de los requisitos para recibir a los adultos en los hogares de cuido.