Por Luanna Orjuela Murcia |20 de enero de 2022, 13:03 PM

La supervivencia de las tortugas baulas está en peligro por la irresponsabilidad de algunos dueños de mascotas que llevan a sus perros a playas en las que hay nidos de tortugas marinas.

Así lo denunció el Área de Conservación Tempisque (ACT) del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

Cada año, las baulas de Pacífico Oriental anidan en diferentes playas del trópico, siendo la bahía de Tamarindo una de las de mayor importancia. Por esto y otras razones, las playas Grande, Ventanas, Langosta, Carbón y Punta del Madero están protegidas por el Parque Nacional Marino Las Baulas de Guanacaste.

Desde inicios de los 90 y a la fecha, los registros muestran un declive poblacional crítico para las tortugas baula.


Sin embargo, muchos vecinos hacen caso omiso a la categoría de protección y a la presencia de distintos rótulos de advertencia y llevan a sus perros a estas zonas.

Los guardaparques han observado a perros atacando aves, crustáceos, mamíferos y pequeños reptiles como tortugas y sus nidos.​

fffff

Christian Díaz, guardaparques del Parque Nacional Marino Las Baulas.

"Entre las principales amenazas que tiene la especie baula a nivel costero es el crecimiento veloz del desarrollo urbano y todas las implicaciones que trae la presencia del ser humano en la playa, por ejemplo muchos dueños irresponsables ingresan con sus mascotas a la playa a pesar de haber regulación", comentó Christian Díaz, guardaparques del Parque Nacional Marino Las Baulas de Guanacaste.

Nido de tortuga depredado y un perro con su dueña ingresando a Playa Grande, Guanacaste.

En los últimos 30 años, el SINAC ha reportado un declive poblacional crítico para las tortugas baula.

Ana Villalobos, funcionaria del Parque Nacional Marino Las Baulas de Guanacaste, acotó que "muchas personas alegan que traen a sus perros con correas y que recogen sus heces, lo cual no se cumple en la mayor parte de los casos, pero aún siendo una visitación en que las personas se hacen responsables de sus perros no es correcta porque traen microorganismos en su ecosistema, son animales que muchas veces vienen sin vacunar y ponen en riesgo a otras vidas y es un tema de comprender. Se entiende que quieren mucho a sus mascotas, pero mejor busquen lugares adecuados".


Ana Villalobos, funcionaria del Parque Nacional Marino Las Baulas.

Las tortugas baula (Dermochelys coriacea) son un reptil marino con poblaciones muy reducidas y están en la lista de las especies más amenazadas.

"Las horas de nacimiento de las tortugas y otros reptiles coinciden con los tiempos en los que los dueños salen con sus perros a caminar en una playa protegida. El control efectivo en todas las playas no es viable debido a carencias en personal y limitantes operativos," indicó Díaz.

El SINAC señala que la solución a esta problemática siempre será la educación y concientización de la población.

Rótulos colocados en áreas cercanas a los nidos de tortugas.

"Hay muchas formas de ayudar a salvar las tortugas marinas, una de esas es hacer caso a la rotulación para que la fauna pueda cumplir su siglo natural, es crucial para su especie. Nada más es cuestión de ser consciente y dejar sus perros en su casa o evitar ingresar con ellos al parque nacional", finalizó Díaz.

Spotify TeleticaRadio