Última Hora

La Gerencia de Conservación del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) responsabiliza a las personas que tiran basura por el colapso de una alcantarilla en Circunvalación, ubicada en el sitio donde han ocurrido al menos tres accidentes de tránsito, uno mortal. 

En los videos de seguridad que muestran los tres incidentes, se observa que los conductores pierden el control del vehículo en el lugar donde hay un enorme charco. 

Debido a esta situación, las autoridades enviaron ingenieros e inspectores a evaluar dicha situación; pero, según informaron, la ruta se encuentra en perfecto estado.

"El peralte de la ruta se encuentra en perfectas condiciones, lo que evita el empozamiento de agua, la ruta también cuenta con cunetas bastante amplias y anchas para soportar el nivel de agua en condiciones de alta lluvia", aseguró Adriana Castillo, vocera del Conavi. 

A pesar de esto, indicó que en esta misma zona las autoridades han reportado que los vecinos tiran basura, lo que provoca el colapso de alcantarillas.

"El Ministerio de Salud se ha puesto en contacto en varias ocasiones, en esta zona específicamente, para informar al Consejo Nacional de Vialidad que usuarios botan basura en las alcantarillas, lo que ocasiona en muchas ocasiones que las alcantarillas sobrepasen el nivel de agua", explicó Castillo.


En esta zona, según la Gerencia de Conservación, las alcantarillas se limpian cada tres meses. Justo esta semana hay una limpieza programada. Sin embargo, debido a las fuertes lluvias de los últimos días, se hará cada dos meses. 

¿Es peligroso un charco en la vía?

En uno de los casos que quedó grabado se observa como el vehículo pasa por el agua, pierde el control y vuelca sin dejar personas heridas. En otro, el carro también pierde el control e invade el carril contrario. Dichosamente, no venían vehículos de frente.


Ese no fue el escenario del accidente más reciente, ocurrido el domingo, cuando un vehículo en el que viajaban dos mujeres pasó por el charco, invadió el sentido contrario y chocó contra otro vehículo y una motocicleta.

Guillermo Loría, ingeniero vial, indicó que efectivamente esta cantidad de agua sobre la calle puede ocasionar un accidente. Hay dos escenarios posibles.

“Puede perder el control porque el carro empieza a hidroplanear y también, si la persona intenta quitarse el charco de encima, puede perder el control o puede impactar a otro vehículo u otro vehículo lo puede impactar”, indicó. 

Este escenario, en apariencia, pudo haber sido lo ocurrido en los tres casos.