Por Natalia Jiménez Segura |17 de mayo de 2022, 11:24 AM

La empresa Grupo Distrito Carmen, operadora del bar Casa Félix, se disculpó públicamente tras negarle la entrada a un joven por portar un bolso el pasado fin de semana.

Andrés Herrera, representante legal de la empresa, se comunicó con Teletica.com para compartir su versión de los hechos y para disculparse públicamente con Mauricio Rivas, el joven de 23 años afectado por lo acontecido.

"Ofrecemos nuestras más sinceras disculpas por cualquier acontecimiento que se haya percibido como discriminatorio hacia alguna persona o población determinada. Comprendemos el sentir de las personas afectadas y tomaremos las acciones necesarias para evitar que se repita en un futuro", indicó el comercio en un comunicado.

El bar reconoce que en la industria del entretenimiento las conductas discriminatorias suelen ser frecuentes. Sin embargo, asegura que sus establecimientos trabajan para ser lugares seguros para todas las personas. 

Con respecto a su política de ingreso y en cuanto al caso particular de Rivas el pasado 16 de mayo, el comercio defiende que las medidas de ingreso responden a temas de seguridad y prevención.

Por lo que, dependiendo del objeto, bulto o canguro que porte el cliente, no se permite su ingreso. A pesar de ello, reconocen haber cometido un error en el caso del joven. 

"Aclaramos enfáticamente que esta política no responde a un prejuicio o estereotipo. En nuestros negocios comerciales no se deniega el acceso por razones de género, orientación sexual, etnia, ni otras que impliquen discriminación hacia un grupo vulnerabilizado", indica el comunicado de prensa.

Los encargados le ofrecieron una reunión a todas las personas involucradas en la situación para conversar más en detalle sobre lo acontecido, así como solicitar retroalimentación sobre las acciones a tomar.

Imagen compartida en redes sociales por un cliente del local.

Capacitación de personal

En su denuncia, Rivas asegura que fue el mismo personal de seguridad el que le indicó que no podía ingresar con el bolso que portaba, por lo que también se le consultó al local sobre el tema.

Los portavoces de Casa Félix respondieron explicando que han buscado mejorar y capacitar a los funcionarios en materia de derechos humanos, sin embargo, tras este acontecimiento, fortalecerán esa lucha.

Además, el letrado aseguró que los horarios del personal rotan con mucha frecuencia.

"Cambia frecuentemente. Esto es normal en la industria de la hospitalidad y, sin duda alguna, representa un reto en temas de capacitación, sensibilización y difusión del conocimiento. En vez de ser una justificación, tenemos muy claro que este es un reto específico, que se debe modificar hasta que lleguemos a un modelo de capacitación más ágil, horizontal y universal", indicó.

Las personas que tengan quejas o comentarios sobre las medidas de seguridad del comercio pueden hacerlas llegar a [email protected].

Youtube Teletica