Por Natalia Jiménez Segura |16 de mayo de 2022, 11:52 AM

Mauricio Rivas, de 23 años, denunció en sus redes sociales haber sido víctima de discriminación y homofobia, luego de que le negaran la entrada a un bar por utilizar un bolso.

El joven conversó con Teletica.com sobre lo ocurrido el domingo en la noche en Casa Félix, en Barrio La California.

Él y un grupo de 15 amigos acudieron a este sitio para ver el concierto de Byron Salas, un cantante nacional y amigo del afectado. Sin embargo, al llegar a la puerta, no le permitieron el ingreso. 

"Ya teníamos la entrada, ya la habíamos pagado, y a la hora de ingresar al bar no nos dejaron entrar porque yo andaba con un bolso, y los hombres no podían entrar con bolso, supuestamente por temas de seguridad. Era un bolso muy pequeño, donde cabía nada más mi billetera y celular", explicó a este medio.

A la hora de confrontar a los funcionarios de seguridad, estos le indicaron a Rivas que la decisión se había tomado siguiendo las políticas del local y que, en todo caso, el ingreso con un bolso se le podía permitir únicamente a una mujer.

"Empeoró cuando nos dijeron que si yo le daba el bolso a una amiga mujer sí podíamos entrar. Pero mi duda fue: ¿qué puedo hacer yo con este bolso adentro que ella no podría hacer?", dijo Rivas.

Imagen compartida en redes sociales por un cliente del local.

Durante su conversación con los empleados de seguridad, estos le indicaron a Rivas que tampoco podía ingresar con la vestimenta que llevaba. Según indicó, portaba una camisa sin mangas con otra de manga larga encima. 

Además, la seguridad procedió a llamar a la Fuerza Pública, quienes, según Rivas, llegaron amablemente a recomendarle a él y a sus amigos que no ingresaran para evitar problemas.

"Yo hasta lloré de la impotencia. Yo pude haber ido a dejar el bolso al carro y se acababa el problema, pero es importante luchar por lo que uno cree y acudir a lugares donde uno se sienta cómodo (...) Esto viene con una lucha de muy atrás, para que seamos bienvenidos", dijo.

El cantante que se iba a presentar incluso se quejó sobre lo acontecido antes de iniciar su show


Byron Salas, cantante nacional, se refirió al tema al inicio de su presentación.

"No es la primera vez"

Rivas indicó a este medio que no es la primera vez que sufre discriminación por su orientación sexual en este comercio.

"Hace unos años yo estaba celebrando mi cumpleaños ahí y andaba con una corona de rey y me sacaron por usarla y por llevar maquillaje con escarcha. Es un lugar que es muy repetitivo en este tipo de actos homofóbicos y nos hemos dado cuenta porque muchas personas se han acercado a mí y a mis amigos para compartir su experiencia", recalcó.

Este medio envió las consultas y solicitó la versión del bar a un correo brindado en redes sociales, también intentó comunicarse con Casa Félix por Facebook y Whatsapp, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.

También se le preguntó a Leon Weinstok, abogado especialista en protección al consumidor, quien indicó que, si bien es cierto los comercios pueden establecer políticas de admisión, esta parece ser una medida discriminatoria, ya que no aplica para todos los usuarios.

"Se pueden establecer formas de vestimenta y comportamiento, pero es importante que este sea para todas las personas, y que tengan una justificación válida que no se preste para discriminaciones", explicó.

Además, estas deben ser informadas de forma clara y previa a que las personas acudan al lugar.

Youtube Teletica