Banco Central mantiene meta de inflación en 3% y proyecta crecimiento económico del 2.5%
Desde el Central recuerdan que estas estimaciones se basan en la información disponible para este momento
Este jueves el Banco Central de Costa Rica dio a conocer su Programa Macroeconómico 2020-2021 y destaca que se proyecta un crecimiento del 2.5% de la economía. El Central además coloca su meta de inflación en el 3%.
Las proyecciones del Central apuntan a una recuperación de la economía tica, ya que para el 2021 se espera un crecimiento del 3%.
Desde el Central recuerdan que estas estimaciones se basan en la información disponible para este momento, por lo cual no toman en cuenta riesgos tanto internos como externos que pueden afectar la economía costarricense.
Entre estos se encuentran una desaceleración de la economía en el plano mundial y conflictos varios que podrían cambiar la situación actual.
Escenarios internos como el déficit fiscal, que cerró el 2019 en 6.96% del Producto Interno Bruto (PIB) y por encima de las proyecciones de Hacienda, problemas para conseguir financiamiento externo y una erosión de la confianza de empresarios y consumidores pueden dar al traste con las estimaciones del Central.
Acerca de la inflación el ente rector recalcó “su compromiso con preservar una inflación baja y estable, y mantuvo la meta de inflación en 3% ± 1 punto porcentual (p.p.)”.

