Última Hora

El Banco Central de Costa Rica anunció este jueves que empezará a aplicar la intervención entre días con el fin de intentar frenar el alza sostenida en el tipo de cambio del dólar, que alcanzó esta semana un precio histórico de ₡600 en su venta.

Para hacerlo la entidad aprobó un monto de $1.000 millones; una cifra que se desconoce cómo se aplicará debido a la confidencialidad que el banco mantiene con respecto a sus reglas de intervención cambiaria.

Lea también: Entrevista: futuro del precio del dólar “no es del todo claro”

“Hasta el 24 de mayo de 2017 el Banco Central únicamente utilizó operaciones de intervención intradía; sin embargo, el comportamiento reciente del tipo de cambio se estima no ha sido consecuente con la evolución de las variables macroeconómicas que lo determinan e introduce riesgos tanto para la estabilidad de precios como del sistema financiero”, explicó la entidad en un comunicado de prensa.

Lea también: Costo de bienes y servicios subirá por aumento del dólar

La idea que es el Banco Central pueda ahora intervenir durante varios días el mercado cambiario con el fin de “corregir desalineamientos en la trayectoria del tipo de cambio”, y no solo durante la jornada de negociaciones diarias en el Mercado de Monedas Extranjeras (intervención intradía).

La entidad anunció además el aumento de un 1% en la tasa política monetaria (la que aplica a las diferentes entidades financieras), una medida que busca incentivar entre la población el ahorro en colones.

La Asociación Bancaria Costarricense mostró su apoyo al anuncio del Central, aunque acotó que las condiciones externas y el alto déficit fiscal son los principales problemas que han provocado los aumentos recientes en el tipo de cambio y las tasas de interés.