Por Teletica.com Redacción |1 de agosto de 2021, 13:00 PM

Contenido comercial

El pasado jueves 22 de julio, la Primera Dama y coordinadora de la región Chorotega, Claudia Dobles, y el presidente ejecutivo de Acueductos y Alcantarillados, Tomás Martínez, realizaron una visita de inspección al campo de pozos Jirón, donde se ejecuta el proyecto “Mejoramiento al acueducto integrado de Trancas II”.

Los jerarcas comprobaron el avance en las instalaciones de cloración y desinfección y los trabajos previos para la colocación de la tubería de hierro dúctil de 200mm.

La inversión de ₡1.619 millones permitirá realizar un reacondicionamiento del área para integrar las redes de Playa Panamá, Playa Hermosa, Papagayo Sur y Altos del Cacique: un beneficio directo para 1.640 personas.

La iniciativa contempla cuatro campos de pozos en distintas etapas. El campo del pozo Jirón, por ejemplo, registra un 54% de avance en su fase constructiva y se espera que entre en operación en setiembre de este año. Por su parte, el inicio de las obras del pozo Apéstegui se estima para noviembre.

Posteriormente, se procederá a interconectar las líneas de conducción, la instalación de la bomba y los equipos de control, para finalizar este 2021 con el asfaltado de la ruta de acceso.

“Nuestro compromiso es realizar esfuerzos permanentes para seguir garantizando el agua a la población, sobre todo en estos momentos donde es primordial el acceso al agua, como herramienta para combatir el COVID-19”, dijo Dobles durante la inspección.

Otros avances significativos

Como parte de la gira de la Primera Dama por Guanacaste, en el marco del 197 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, AyA informó sobre 11 proyectos que se están ejecutando actualmente en los cantones de Bagaces, Nicoya, Cañas, Abangares y Carrillo, en beneficio de más de 170 mil personas de la región Chorotega.

También se dio a conocer la culminación del proyecto “Fortalecimiento de Asadas para enfrentar riesgos del cambio climático en la Zona Norte de Costa Rica”, iniciativa ejecutada por AyA, el Ministerio de Ambiente y Energía-Dirección de Cambio Climático y Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Más de 65 mil vecinos de Hojancha, Nicoya, Santa Cruz, La Cruz, Cañas, Liberia y Carrillo son los beneficiados.