Por Gloriana Casasola Calderón |16 de mayo de 2023, 22:13 PM

Aviación Civil retiró el permiso a un helicóptero utilizado para rescates y traslados de pacientes por ser de uso militar.

Desde hace más de 20 años la empresa Aerodiva viene operando un helicóptero Bell 205-UH1 en nuestro país.

La aeronave ha sido clave para brindar ayuda humanitaria en casos como el terremoto de Cinchona en el 2009 y el mortal accidente de un bus en Vara Blanca en el 2016.

Pero en los últimos años su principal labor son los traslados de pacientes y la atención prehospitalaria de población vulnerable y de zonas alejadas.

Sin embargo, un cambio en los criterios de aviación civil le puso freno a la operación de este helicóptero en agosto del año pasado.

De acuerdo con Aviación Civil, este cambio obedece a las medidas tomadas por el país para mejorar la categoría de seguridad aérea, que había sido degradada en el 2019 por la administración federal de aviación del departamento de transporte de los estados unidos.

Debido a que el certificado de tipo de este helicóptero es de uso militar, en aviación civil se restringe la operación que puede brindar la aeronave.

El principal cambio es que se impide el traslado de personas en la aeronave.

El helicóptero también se utiliza para llevar suministros a comunidades aisladas o incomunicadas en casos de desastres naturales, así como en la 

Extinción de incendios forestales. Según Aviación, en estos casos podrá continuar operando.

Youtube Teletica