Última Hora

La solicitud que hicieron los controladores aéreos, para adelantar su vacunación contra COVID-19, cuenta con el respaldo de la Dirección General de Aviación Civil. 

Así lo confirmó Álvaro Vargas, director de esa dependencia, tras la consulta de Teletica.com

"La aplicación de la vacuna la establecieron las autoridades de Salud y la respetamos. Dentro del contexto de los servicios esenciales aeroportuarios, que permite el desarrollo del turismo y la reactivación económica del país, respaldamos la petitoria de vacunar al personal de los aeropuertos", dijo Vargas.

El Sindicato de Controladores de Tránsito Aéreo (Sitecna) presentó la solicitud ante el Ministerio de Salud, pero aún no recibe respuesta.

Incluso, durante un vuelo, un trabajador le dijo al Presidente Carlos Alvarado "necesitamos que nos vacunen". 


"Hago una solicitud en nombre de los controladores de tránsito aéreo, que por favor nos consideren en un grupo próximo a vacunarnos, somos un grupo pequeño y estamos acá dentro del aeropuerto", dijo Juan Carlos Barquero vía frecuencia.

“Si algunos de nosotros se llegasen a enfermar tenemos que cerrar los servicios de control de tránsito aéreo, con todo el daño que esto le puede causar al país", agregó.

El temor del gremio aumentó este sábado, cuando diagnosticaron a cinco controladores con COVID-19: cuatro del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y uno de la terminal ubicada en Liberia.

Tras la petición al mandatario, Casa Presidencial dijo que el tema es competencia exclusiva de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología. 

Plan de contingencia

Según Sitecna, Costa Rica solo cuenta con unos 140 controladores aéreos, un número que, sin tomar en cuenta el contexto de pandemia, está por debajo de las necesidades actuales.

Existe incertidumbre porque, de aumentar los casos de coronavirus, se podrían ver afectados los servicios de tránsito aéreo. ¿Qué haría Aviación Civil en ese eventual escenario?

"Si se detectan más contagios, los servicios de tránsito aéreo se mantendrán con el personal de apoyo que se encuentre en vacaciones o en capacitación, si es viable se reduce la cantidad de personal por turno de trabajo, garantizando siempre la atención segura de los vuelos", explicó el director a este medio.

Vargas confirmó que llevan un control de los casos positivos (por prueba o nexo) y sospechosos. Además, dijo que desde marzo de 2020 tienen un plan de contingencia para minimizar los efectos del COVID-19 en los servicios de navegación. 

"Hasta la fecha, el plan ha sido efectivo", concluyó el jerarca.