La Dirección General de Aviación Civil prohíbe, a partir de este lunes, que avionetas y drones vuelen sobre la casa del presidente de la República, Rodrigo Chaves.

La orden se emitió por medio del suplemento 13 de la Publicación de Información Aeronáutica (AIP), que es un conjunto de disposiciones e información para todas las personas que vuelen en Costa Rica.

Ese documento, al que Teletica.com tuvo acceso, tiene fecha de este 8 de abril de 2024.

“La Dirección General de Aviación Civil comunica que, con efecto inmediato y hasta el 8 de abril de 2025, se establece área prohibida circular para toda aeronave tripulada y aeronave no tripulada en Curridabat, con centro en las siguientes coordenadas: 095438N 0840030W y un radio de 0.5 millas náuticas desde la superficie y hasta los 6500 pies sobre el nivel del terreno”, dice el suplemento.

Las coordenadas son de un área cercana al condominio Monterán, donde vive el presidente Chaves.

Circular operaciones aéreas
Suplemento emitido por la Dirección General de Aviación Civil.

Este medio le consultó a la Dirección General de Aviación Civil, a través de la oficina de prensa del MOPT, por qué se emitió dicha restricción. Al respecto, Luis Miranda, subdirector de la entidad, aseguró que “por un tema de seguridad nacional no pueden ahondar en detalles ni en la ubicación exacta de ese sector”.

Por esa razón, también se pidió una reacción del ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, quien sí se refirió al tema.

“Esto es de hace varios meses atrás. Hubo una recomendación de Fuerza Pública por temas de privacidad y de seguridad, ya que drones y helicópteros estuvieron realizando sobrevuelos en la zona de residencia del Presidente. Es un tema de seguridad y la decisión la tomó Seguridad y la seguridad del Presidente”, respondió el jerarca.

El subdirector de Aviación Civil aseguró, sobre el tema en general, que en el país hay áreas donde no está permitido el vuelo de aeronaves a altitudes específicas, lo que obedece “a razones de seguridad de la aviación y seguridad nacional”. 

Por ejemplo, existe una restricción en cárceles como La Reforma, en San Rafael de Alajuela; además de un sitio conocido como “El paso de la Palma”, por debajo de 7.500 pies (vuelos domésticos). Esto último se debe a temas de visibilidad “porque en el día hay bancos de neblina muy densos y se quiere evitar un accidente”.

InstagramTeleticacom