Por Susana Peña Nassar |25 de noviembre de 2022, 14:09 PM

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología autorizó el uso de la vacuna bivalente contra COVID-19 en Costa Rica.

Esta dosis es un "refuerzo actualizado", que protege contra la cepa original del SARS-CoV-2 y los linajes BA.4 y BA.5 de la variante Ómicron.

En la sesión ordinaria XXVI-2022 del 24 de noviembre, el ente técnico acordó, además, que esta aplicación será exclusiva para mayores de 12 años.

"Se espera que las vacunas bivalentes contra el COVID-19 proporcionen una mayor protección contra la variante Ómicron actualmente en circulación", explicó la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) en agosto anterior, cuando brindó la autorización en ese país.

Según datos del Ministerio de Salud, del 13 al 19 de noviembre se reportaron 2.538 casos de la enfermedad en el país, una disminución de 270 diagnósticos en comparación con la semana anterior. En ese mismo periodo, se contabilizaron siete muertes asociadas con COVID-19.

Se registra un promedio diario de 85 hospitalizados por coronavirus, nueve en Unidades de Cuidados Intensivos y 76 en salón.