Última Hora

Nacional

Autoridades piden a la población estar alerta para reducir quemaduras

El 80% de las quemaduras se producen por desatenciones, descuidos y por no seguir las medidas preventivas tendientes a reducir el riesgo, según especialista

Teletica.com Redacción 20/12/2018 05:09

Autoridades y especialistas de los hospitales San Juan de Dios, Monseñor Sanabria de Puntarenas y Nacional de Niños pidieron a la población adulta tomar medidas preventivas para reducir el riesgo y el impacto de las quemaduras.

El doctor Gilberto Reina, jefe de la Unidad de Quemados del Hospital San Juan de Dios destacó que el 80% de las quemaduras se producen por desatenciones, descuidos y por no seguir las medidas preventivas tendientes a reducir el riesgo.

Reina, junto al doctor Esron García, jefe de Medicina Interna del hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas, aconsejaron sobre algunas previsiones que se deben tomar.

Entre esas están: cumplir con todos los protocolos de seguridad emitidos por  los organismos competentes como la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Salud, Bomberos, Cruz Roja.

Además, protegerse con guantes, pinzas, botas y otros equipos de seguridad cuando se realicen arreglos eléctricos en el hogar.

También se recomienda usar casco, ropa especial y vigilar que todas las conexiones eléctricas estén en buen estado.

Desde la Caja también señalan la importancia de tener mucho cuidado con las velas y asegurarse que queden apagadas.

Asimismo, asegurarse de apagar las fogatas, extremar los cuidados con las válvulas de seguridad de las cocinas de gas y asegurarse que estén bloqueadas cuando no estén en uso e impedir que los menores de edad ingresen a la cocina.

Finalmente las autoridades destacan no sentar en los regazos a niños pequeños durante los momentos de alimentación, pues ellos hacen maniobras que los adultos no pueden controlar y quemarse.  En estos casos utilizar todos los dispositivos disponibles y se repite que la población infantil no debe manipular ningún tipo de pólvora.

La meta de la CCSS es que este año no haya en el mes diciembre ningún quemado por pólvora y reducir el número de afectados por otras cosas. 

Recordaron que los pacientes quemados deben ser sometidos a una serie de intervenciones y curaciones muy dolorosas y por lo tanto requieren muchos días de internamiento.

También solicitaron que en caso de quemaduras no se le ponga al paciente ninguna sustancia como cremas, pasta de dientes, huevos, broza de café, debido que este tipo de producto más bien puede complicar el cuadro, favorecer la presencia de infecciones y profundizar las lesiones.

En estos casos recomendaron enfriar la herida con agua fría, quitar la ropa, tapar con una sábana limpia y remitir al paciente al centro de salud más cercano.  En caso de que haya fuego en el cuerpo se debe tirar al paciente al piso y ponerlo a rodar.