Por Luanna Orjuela Murcia |16 de julio de 2020, 9:35 AM

Tras el aumento del ciberbullying debido a las clases virtuales, el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica crearon la campaña “Alto al Ciberbullying”.

Esta campaña tiene como objetivo informar a madres, padres, docentes y personas cuidadores de niños, niñas y adolescentes, sobre los riesgos que existen en los entornos digitales, así como identificar si sus hijas e hijos están siendo víctimas de ciberbullying.

Para el año 2019 el reporte de aplicación de protocolos sobre el bullying en general, no ciberbullying, fue de 3.109 situaciones, indicó Gabriela Valverde directora de Vida Estudiantil del MEP.

“Nuestro objetivo es hablar sobre la existencia del bullying y el ciberbullying, para que la sociedad pueda comprender cómo se da, y evidenciar los sitios donde ocurre, tanto dentro del centro educativo y a través también de los medios digitales. La experiencia nos muestra que el ciberbullying se puede prevenir con innumerables acciones, la primera es visibilizándolo, es decir hablando del tema”, comentó Ileana Rodríguez representante de la Junta Directiva del colegio.

Rodríguez también resaltó la importancia de que los padres y madres deberán tener control de los aparatos electrónicos de sus hijos e hijas,con limitaciones y reglas.

Y los jóvenes y niños no solo están expuestos al ciberbullying, también existe el sexting y el grooming. El primero se refiere al envío de mensajes sexuales y pornográficos y el segundo cuando un adulto desea ganar la confianza de un menor para poder abusar sexualmente de este.

El PANI pone a disposición de las familias y de las personas menores de edad, la línea gratuita 1147, el WhatsApp 8989 – 1147, las redes sociales y la mensajería privada de la www.pani.go.cr

Por su parte, la directora de Vida Estudiantil del MEP, Gabriela Valverde, comentó “es importante dejar claro, que, a pesar de estar en la modalidad de educación a distancia, desde el MEP mantenemos nuestra obligación de seguir atendiendo las diferentes situaciones de violencia, denunciemos, actuemos y apliquemos los protocolos. Necesitamos que el centro educativo y el hogar, sean espacios seguros, donde la población estudiantil y sus familias, se conviertan en agentes de cambio y digan alto al ciberbullying”

El correo para notificar al centro educativo sobre una situación de ciberbullying es [email protected] o [email protected] También se cuenta con el sitio web: https://psicologiacr.com/ciberbullying/

“Alto al Ciberbullying” se desarrollará del 16 de julio al 16 de agosto en radio, televisión y redes sociales.