Autoridades incautan más de una tonelada de frijoles contrabandeados desde Nicaragua
La carga estaba ingresando al territorio costarricense por un punto no habilitado para la circulación de personas y mercancías.
El pasado miércoles 13 de marzo, la Policía de Fronteras incautó más de una tonelada de frijoles provenientes de Nicaragua de manera ilegal.
Los hechos se dieron en El Manzano, en el distrito Las Delicias, en Upala, cuando las autoridades detectaron un vehículo de carga liviana con placa costarricense que venía de Nicaragua.
La carga estaba conformada por 28 sacos de frijoles rojos, cada uno con un peso aproximado de 45 kilogramos. En total se trató de 1.260 kilogramos cuyo valor supera el millón de colones.
El carro lo conducía un nicaragüense naturalizado costarricense y quien fue identificado con el apellido Argüello. Al ser abordado, los oficiales le consultaron por los permisos fitosanitarios y la cancelación de impuestos; sin embargo, no contaba con dichos requisitos.
Además, estaba ingresando al territorio costarricense por un punto no habilitado para la circulación de personas y mercancías, según indicó el Ministerio de Seguridad Pública.
Las autoridades recuerdan sobre el peligro de que productos sin los debidos permisos ingresen al territorio nacional, ya que los mismos pueden ser un medio de propagación de plagas y además, poner en riesgo la salud de quienes los vayan a consumir.
También afirma que causa un daño económico para el sector agrícola nacional, el cual sí tiene todos los requerimientos en regla.
El cargamento fue remitido a las autoridades del Servicio Fitosanitario del Estado.