Última Hora

El Ministerio de Ambiente y Energía, en conjunto del Instituto Costarricense de Turismo, hacen un llamado a las personas que pretenden vacacionar para que realicen un turismo con responsabilidad.

Mediante una campaña denominada “Turista responsable”, se pretende ordenar la actividad turística en temporada alta, garantizando la conservación de recursos ecosistémicos y seguridad de los visitantes.

“Para el SINAC, es un placer contar con visitantes nacionales y extranjeros en nuestras áreas silvestres protegidas, pero debemos ser responsables, conocer la normativa existente y respetar la señalización oficial que cada uno de estos sitios tiene, de manera que no se exponga la integridad del turista, ni de los elementos de biodiversidad que protege cada área silvestre protegida”, comentó Grettel Vega, Directora Ejecutiva del SINAC.

A parte de esto, también se encuentra la problemática de los senderes ilegales, los cuales provocan un intenso daño al ecosistema del lugar ya que destruyen follajes y se convierte en focos de contaminación.

“El SINAC ya tiene senderos establecidos dentro de las Áreas Silvestres Protegidas, los cuales están hechos con el fin de impactar lo menos posible al ecosistema del lugar, caso contrario de los senderos clandestinos, que muchas veces hasta causan erosión de los suelos, debido a la cantidad de personas que transitan diariamente por estos.” agregó Antony Gómez, Guardaparque del Parque Nacional Volcán Arenal.

Por su parte, Alberto López, Gerente General del ICT indicó que se unen a este llamado debido a que se alinea a uno de sus objetivos estratégicos institucionales, el cual busca garantizar el uso óptimo de los recursos ambientales, elementos clave en el desarrollo turístico, conservando los procesos ecológicos fundamentales.

Según estadísticas de la Cruz Roja, en el año 2018 se atendió 139 incidentes de personas extraviadas en montañas; y este 2019, ya se contabilizan 118 incidentes.

Por esta razón el SINAC-MINAE e ICT buscan aminorar estos casos con las siguientes recomendaciones:

  1. Si viaja con algún tour operador o guía, verifique que posea las certificaciones del ICT y/o los permisos de operación correspondientes.
  2. Al visitar un Parque Nacional u otro destino, asegúrese de hacerlo por los accesos oficiales, debidamente rotulados y en el horario establecido.
  3. Si está dentro de un Parque Nacional, siga las recomendaciones del Guardaparque, debidamente identificado, y si se encuentra en otro destino, pregunte a personas locales para que le guíen.
  4. Realice únicamente las actividades permitidas para evitar peligros.
  5. Recuerde llevar ropa adecuada y otros implementos a su destino para que su viaje sea más placentero.

El ICT lo invita a informarse mediante la página web www.ict.go.cr / www.visitecostarica.com o llamando al Departamento de Servicio al Turista al número telefónico 2299-5827.