Última Hora

Este viernes, las autoridades de Costa Rica y Nicaragua habilitaron un carril que permite el paso de camiones con carga comercial en ambos sentidos, luego de que distintas tensiones en la frontera afectaran el tránsito.

“Se inició temprano el paso de unidades de transporte de cinco en cinco, inicialmente, en ambos sentidos, para asegurar el flujo del comercio desde tempranas horas”, informó Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior.

La afectación en la frontera Norte se dio después de que las autoridades sanitarias de Nicaragua rechazaran el ingreso a 300 nicaragüenses, hasta que cada uno de ellos presente una prueba negativa de COVID-19. La oficina de prensa de Migración afirmó a este medio de que aún no han podido ingresar.

“Indicamos a todas las personas, nicaragüenses o no, que deban hacer ingreso a Nicaragua deben aportar este resultado de laboratorio”, indicó Raquel Vargas, directora de Migración y Extranjería de Costa Rica.

Por otra parte, Vargas informó que dos personas que presentaron los resultados ante las autoridades sanitarias de Nicaragua pudieron entrar de manera exitosa.

"Es importante hacer el llamado y evitar la conglomeración en la zona de Peñas Blancas, es un espacio pequeño, no es un espacio que se pueda habitar o que tenga servicios para poder mantener a la población en ese sector, así que rogamos a las personas nicaragüenses a no acercarse a la zona de Peñas Blancas, de no ser que ya tengan su examen de COVID-19 negativo”, concluyó la funcionaria.